Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2012 > Calderas de Barinas llevan 24 horas sin agua y electricidad

Noticias Internacionales - Agosto 2012

15 de Agosto de 2012

Calderas de Barinas llevan 24 horas sin agua y electricidad

Walter Obregón

Tras la salida de Planta Páez a consecuencia de la sedimentación por las lluvias de los últimos días, el proceso de generación eléctrica quedó afectado en 180 megavatios, aproximadamente, que representan las tres turbinas, a razón de 60 megavatios cada una, según informaciones del ingeniero Gilbert Villamizar de Corpoelec.

Barinas.- Los servicios públicos de mayor demanda colapsaron en la parroquia Calderas, municipio Bolívar del estado Barinas, que en las últimas 24 horas no han podido contar con agua potable ni energía eléctrica.

Vale recordar que en el estado Barinas existe un plan de racionamiento eléctrico que responde a 15 megavatios durante el día y entre 25 y 30 megavatios en horas nocturnas, debido a que las precipitaciones de la semana pasada permitieron que un alto volumen de sedimentación cayera a los ríos Aracaya y Santo Domingo y ésta pasara al embalse de Planta Páez. Una parte de esta sedimentación se introdujo en la ranuras de tres máquinas generadoras de energía eléctrica y causaron daños considerables.

Tras la salida de estos equipos de Planta Páez, el proceso de generación eléctrica quedó afectado en 180 megavatios, aproximadamente, que representan las tres turbinas, a razón de 60 megavatios cada una, según informaciones del ingeniero Gilbert Villamizar de Corpoelec.

Pero la problemática en la parroquia Calderas se agudiza, debido a que sin electricidad no hay operatividad en el servicio de agua potable para la población, que al tener una suspensión de 24 horas o de no haberla recibido normalmente en los hogares, "se convierte en un caso grave", dijo Zoveida Contreras.

"Quién puede pasar las horas del día sin electricidad ni agua, esto realmente no lo piensan las autoridades que muy fácilmente justifican sus errores con explicaciones que dejan a los ciudadanos de manos atadas, pero nunca obtenemos respuestas inmediatas porque no tienen capacidad de darlas", agregó.

Indicó que para las personas que viven en Calderas el colapso de estos servicios públicos indispensables, se traduce en deterioro y refuerza las fallas que ha tenido el Gobierno para atenderlos como una población rural de tantas necesidades.

Aparte del agua y la energía eléctrica, Contreras refirió que otro problema de gran magnitud en esta parroquia Calderas es la vialidad, cuyo deterioro ha sido progresivo pero tiene mucho tiempo y nada se ha hecho para resolverlo definitivamente.

Considera que las autoridades han tenido poco interés en solucionar cada una de las situaciones presentadas en la parroquia Calderas, por lo que, Zoveida Contreras, en su condición de afectada, hizo un llamado para que el gobernador de Barinas, Adán Chávez y la Alcaldesa del municipio Bolívar, Ana Lucía Escalona, "respondan por la ciudadanía y sus comunidades".

Walter Obregón, 15 de agosto de 2012, Calderas de Barinas llevan 24 horas sin agua y electricidad. www.eluniversal.com

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2012