Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2012 > Holanda: lucha contra las altas aguas

Noticias Internacionales - Enero 2012


5 de enero de 2012

Holanda: lucha contra las altas aguas

Protus Onyango

Los Países Bajos vuelven a la lucha contra el agua. Luego de las abundantes precipitaciones y la tormenta del noroeste de los pasados días, se ha tomado una serie de medidas para evitar que el exceso de agua cause daños.

Casi cien habitantes de un pólder en la norteña provincia de Groninga fueron evacuados este jueves ante la amenaza de ruptura de un dique. También el ganado fue trasladado a un lugar más seguro. El agua está pasando por encima del dique, adentrándose en el pólder.

“Habrá que ver si el dique es capaz de contener el agua. No podemos garantizar la seguridad de los habitantes de ese pólder”, afirma Cyriel Hamstra del cuerpo de bomberos de Groninga.

Sin embargo, no todo el mundo piensa abandonar la zona sin más. “Vivo aquí hace 43 años, y esto no es tan grave”, afirma el productor agropecuario Jannes Boonstra. “Ya en otras ocasiones el agua ha llegado hasta aquí.”

La empresa petrolera holandesa NAM ha decidido como medida preventiva poner fuera de funcionamiento dos pozos de extracción de gas. En la provincia de Groninga, las autoridades decidieron dejar inundar dos reservas naturales para prevenir que el agua afecte a la ciudad de Groninga y otras dos localidades.

En otras zonas, se ha dejado inundar varios campos, para bajar el nivel del agua en las zonas aledañas. En la costa occidente del país se ha establecido el control de diques. El nivel del agua en el Mar del Norte puede subir bastante en algunas zonas, advierte el Servicio Estatal de Vías y Obras Fluviales, lo que es algo arriesgado para Holanda, con más de la mitad de su territorio por debajo del nivel del mar. Muchos servicios de barcos trasbordadores en las Islas de Frisia han sido cancelados. Una de estas islas, Vlieland, ha quedado aislada, porque no es posible navegar en sus aguas.

También el tráfico aéreo ha tenido problemas. Las compañías aéreas se han visto obligadas a cancelar vuelos en el aeropuerto amsterdamés de Schiphol debido a los fuertes vientos. Para este jueves, los pasajeros deben tener en cuenta que habrá retrasos. También en los ríos más importantes el nivel del agua está muy alto. En Dordrecht, cerca de Rotterdam, se están colocando sacos de arena. En otras partes, los embarcaderos se encuentran bajo agua. Para los próximos días se pronostican más tormentas y fuertes precipitaciones.

 

 

© Foto: ANP - http://www.anp.nl



Fuente:
5 de enero de 2012, Holanda: lucha contra las altas aguas. www.rnw.nl
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas