Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2012 > Continúan perforaciones a acuíferos para obtener agua apta para...

Noticias Internacionales - Enero 2012

14 de enero de 2012

En el marco del ambicioso Programa “Esmeralda”, el gobierno provincial, a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, habilitó un segundo pozo en la comunidad de General Mosconi (el quinto en la zona), del cual se obtiene agua apta para el consumo humano de la región, e incluso para producciones locales. Se trata de un nuevo éxito dentro estos pozos a profundidades superiores a los 400 metros, que se localizan hidrologicamente, en la región perteneciente al Complejo Acuífero Terciario Subandino.

Dicho pozo es producto de una perforación a gran profundidad (más de 300 metros), que es el segundo en el lugar, desde donde se ejecutó un acueducto hasta el centro de distribución que lleva por red el vital líquido a los domicilios, confirmó el titular del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros.

Y es el quinto de esa zona puesto que funcionan y de manera exitosa otros similares en Maria Cristina, Lote Ocho y El Potrillo. Incluso se trataba a través de un importante despliegue técnico-operativo y de recursos humanos, en una nueva e importante perforación a gran profundidad (más de 350 metros) en la comunidad de San Martin (también en el departamento Ramón Lista), con buenas perspectivas a lograr agua en cantidad y calidad suficiente.

En la misma región, aunque abarcando comunidades del departamento Bermejo, y en este caso dentro de un acuífero intermedio llamado Tuyuyu, a una profundidad de 60 metros, se puso en servicios perforaciones como en El Quebracho, en Pozo de Maza y Vaca Perdida, y desde este ultimo a través de un acueducto de ocho kilómetros se lleva agua hasta La Rinconada, donde se ejecuto un tanque elevado, la red y extensiones e instalaciones domiciliarias.

“Han sido trabajos con muy buenos resultados, dado que se obtuvo agua de excelente calidad, además del bajo costo de explotación, que no es menor para la sustentabilidad del sistema”, dijo el administrador del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros.

Todos los trabajos de perforaciones y más allá del acuífero del que se trate, se acciona pensando en la sustentabilidad del servicio y con una proyección a mínima de dos décadas”, sostuvo.
Explicó que “el agua que obtenemos no requiere de tratamiento, se la obtiene filtrada, desde el punto de vista físico-químico sale limpia y completamente apta para el consumo humano, y lo único que se le agrega es cloro para preservarla desde el punto de vista bacteriológico”.
Subrayó que el acuífero Terciario Subandino “tiene una proyección sin límite, dado que es un esquema contínuo de alimentación, y en el caso del Tuyuyú, los parámetros que nos dan los geólogos, de acuerdo a las condiciones actuales y a futuro de habitantes, tenemos como mínimo una reserva para los próximos 400 años”.
Significó que “de esta manera estamos dando el reaseguro de que cada habitante formoseño tenga la misma calidad del servicio de agua potable, dado que este aspecto no es menor para cada familia, especialmente en lo que hace a las acciones preventivas en salud
Más pozos

Asimismo, aunque en estos casos dentro del esquema denominado “pozos cortos”, dado que se tratan de perforaciones de hasta cuarenta metros de profundidad, se habilitaron varios en comunidades a la vera de la ruta 86.

En alejadas comunidades como Rio Muerto y Guadalcazar se nutren con agua de calidad y cantidad a través de esta estrategia, con lo cual disponen los lugareños del vital liquido en forma segura.

Similar situación se acometió y con exitosa producción de agua en las comunidades a la vera de la ruta 81 como Pozo de Mortero y Juan Gregorio Bazán. “Ejecutamos de acuerdo al compromiso asumido por el señor gobernador Gildo Insfrán en la zona, a perforar pozos en ambas poblaciones, incluso con refuerzos contiguos a las plantas potabilizadoras, a fin de llegar con el agua a las comunidades aborígenes de T¨cha y Tres Pozos, a las cuales se abastece en forma continua”, dijo Vargas Yegros.

Un ambicioso programa

El Programa Esmeralda tiene como propósito disponer de agua potable en calidad y cantidad suficiente, no sólo para beber, sino que inclusive para darle un aprovechamiento productivo, realizándose perforaciones a gran escala y con equipos de avanzada, siendo dable apuntar que para el logro de dicho objetivo el gobierno provincial ha dispuesto importantes inversiones.

Los pozos se localizan hidrologicamente, en la región perteneciente al Complejo Acuífero Terciario Subandino, que se desarrolla dentro de la cuenca del río Pilcomayo y a nivel regional, involucra acuíferos libres desarrollados íntegramente en sedimento cuaternario y un sistema de acuifero semi-confinados a confinados, variables en potencia, facies y desarrollo areal, presente tanto en unidades cuaternarias como terciarias.

Sobre la base de los antecedentes disponibles de los pozos realizados en la vecina Provincia de Salta se pudo afirmar que el Complejo Acuifero Terciario Subandino se desarrolla en una vasta región, dentro de la cual es posible encontrar significativas variaciones en las características hidrológicas de los niveles acuíferos detectado, con calidades físicas y químicas de agua muy variables

Con este trabajo se obtiene agua potable de altísima calidad, la cual proviene de citado Acuífero Terciario Subandino en el subsuelo de esa región que, en algunos casos, hace que se tenga que perforar hasta los 500 metros.

14 de enero de 2012, Continúan perforaciones a acuíferos para obtener agua apta para el consumo humano. www.siempreformosa.com.ar

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2012