Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2012 > ONG ambientalista estudia daños causados por minera canadiense...

Noticias Internacionales - Enero 2012

16 de enero de 2012

ONG ambientalista estudia daños causados
por minera canadiense en Crucitas

San José, 16 ene (elpais.cr) – El Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), encargó a la Fundación Neotrópica, una Organización No Gubernamental ambientalista, valorar el daño causado por la transnacional minera canadiense Infinito Gold en Crucitas de San Carlos.

La contratación directa se ha dado por la premura de realizar el estudio, después de que el Gobierno de Costa Rica y la transnacional canadiense perdieran un juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), según sentencia 4399-2010, que anuló los permisos y un decreto que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional dicho proyecto minero de oro a cielo abierto.

La sentencia del TCA quedó firme el 30 de noviembre anterior en razón del fallo de la Sala Primera N. 001469-F-S1-2011, la última instancia de apelación en el proceso judicial.

En Crucitas de San Carlos, Región Huetar Norte, provincia de Alajuela, la transnacional pretendía construir una mina de oro a cielo abierto, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de Neotrópica, dijo a Elpais.cr que el trabajo se realizará utilizando tecnología de punta, con la participación de profesionales y con el respaldo de la organización ambientalista estadounidense Earth Económics (http://eartheconomics.org/).

Sobre el monto cobrado, 20 mil dólares, dijo que es una cifra muy baja, ya que Neotrópica es una fundación sin fines de lucro.

Aguilar recordó que Neotrópica ha hecho trabajos similares y destacó la valoración de los daños ambientales causados por militares nicaragüenses en isla Calero - Portillos, a raíz de la destrucción de bosque, afectación de humedal y la apertura de un canal artificial por un cuerpo de ingenieros del vecino país.

“Nuestro trabajo será muy técnico, profesional, será un trabajo científico”, aseguró Aguilar, quien recordó que Neotrópica nunca recomendó el desarrollo de ese proyecto minero de capital canadiense en la Zona Norte.

De acuerdo con el contrato director entre el Minaet y la Fundación Neotrópica se desea “promover las técnicas que permitan realizar una adecuada valoración de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas de Costa Rica, su capital natural”.

Además, se deberán valorar “las contribuciones efectivas que realizan dichos ecosistemas a la economía del país dentro de un marco técnico adecuado y con un alto nivel de participación de la sociedad civil organizada y no organizada”.

A raíz de la Sentencia de la Sala Primera y ejecución de la misma, la Procuraduría General de la República (PGR), mediante Oficio PGR-168-2011, solicitó al Minaet rendir un informe técnico donde se detallen, con las justificaciones del caso, los daños ambientales que causó la tala rasa ejecutada en las fincas propiedad de Industrias Infinito Sociedad Anónima y las medidas necesarias para la reparación integral de los mismos, los cuales deberán cuantificar las sumas de dinero que requieran la plena restauración de la zona afectada.

Una de las cláusulas del contrato exige “valorar provisionalmente, siendo ésta una situación de urgencia dado el plazo otorgado, mediante una metodología económico ecológica de valoración rápida, los daños ambientales que causó la tala rasa ejecutada” en la propiedad de Infinito Gold.

“Mediante la utilización de datos de usos de la tierra en la zona de interés, Earth Economics y la Fundación estimarán el valor anual actual del daño ocasionado y el valor neto presente del daño en relación al tiempo necesario para la recuperación del mismo utilizando estimaciones de descuento fundamentadas en la literatura reconocida internacionalmente en estudios económico ecológicos similares”, precisa el convenio.

Cabe destacar que como parte del proceso judicial contra Infinito Gold, el TCA ordenó, como parte de la ejecución de la sentencia, embargar 600 mil dólares depositados en una cuenta del Banco Nacional a favor de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Dicho depósito fungía como garantía de la empresa ante eventuales daños ambientales, causados durante el desarrollo del proyecto minero.

Por otro lado, fuentes dignas de crédito dijeron a este medio que, representantes de la empresa habrían tratado infructuosamente, semanas atrás, después de conocer el fallo de la Sala Primera, de retirar el dinero depositado, pero funcionarios de Setena rechazaron la pretensión.

16 de enero de 2012, ONG ambientalista estudia daños causados por minera canadiense en Crucitas. www.elpais.cr

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2012