Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2012 > La explotación del agua, pesadilla de la población rural de Lesotho

Noticias Internacionales - Junio 2012

12 de Junio de 2012

La explotación del agua, pesadilla de la población rural de Lesotho

AFP

El agua es una de las principales riquezas de Lesotho, gracias a la demanda cada vez mayor de la vecina Sudáfrica, pero su explotación exige la construcción de numerosas represas, lo que perturba la vida hasta ahora tranquila de las poblaciones rurales.

El último ejemplo lo constituye la represa de Metolong, financiada por capitales occidentales y árabes y construida por una empresa china.

"No tengo ninguna idea de cuándo ni dónde vamos a mudarnos", dice Mamoiehi Tsapane, una campesina que vive a dos pasos de la obra.

"No me molesta mudarme porque estamos cerca de la represa y podría poner mi vida en peligro. Pero al mismo tiempo, tengo este terreno aquí y dudo que me compensen realmente", agrega Tsapane.

"Más vale que no se muevan. Es mejor aquí", opina Michael Lenka, un obrero contento de haber conseguido trabajo en la obra.

Miles de personas fueron desplazadas para la construcción de dos represas en Katse y Mohale, ya terminadas, destinadas a abastecer con agua corriente la región de Johannesburg.

Ahora vienen las de Metolong y Polihali y más tarde deben construirse dos más, lo que permitirá estimular el crecimiento económico de Lesotho que en 2013 será, según las previsiones, de 6%.

Además, Lesotho, que necesita financiamiento y empleos, firmó un mega contrato hidroeléctrico y eólico de 15.000 millones de dólares con varias firmas chinas, cuyo nombre no ha sido revelado.

La mayor parte del agua y de la electricidad producida por esos proyectos será absorbida por Sudáfrica, cuyas fronteras rodean completamente Lesotho, un pequeño país cuyos recursos se limitan a algunas minas de diamantes y una modesta industria textil.

"Me preocupa que va a pasar con las tierras... Si por lo menos supiera donde me van a alojar", dice Tsapane, que gracias a la obra pudo ganar un poco de dinero alquilando dos de los cuartos de su casa a obreros de la represa.

En otros lugares, la mayoría de los que debieron abandonar sus hogares a causa de las represas dicen que el cambio los ha perjudicado.

La mayoría viven en casas nuevas, construidas en nueva localidades con múltiples servicios -escuela, hospital, electricidad- que antes no existían o estaban lejos. Pero se sienten sobre todo perjudicados culturalmente.

"Mi vida era mejor antes", afirma Mampai Lesgapa, 62 años, cuyas tierras de cultivo quedaron bajo las aguas de la represa de Mohale en 2002.

"Ahora todo es peor. Debo comprar cosas todos los días y no tengo dinero", dice enfáticamente.

Lesgapa tiene una linda casa nueva, pero casi no puede acceder a la electricidad, salvo dos o tres veces por mes, y sobrevive fabricando escobas, pero ahora tiene que comprar la paja que antes cultivaba en su granja.

Las familias desplazadas reciben una indemnización de 2.000 malotis (190 euros) por año durante cincuenta años o 24.000 malotis (2.300 euros) en una sola vez, lo que constituye un pequeño capital.

Algunos lo utilizan para fundar pequeñas empresas de transporte.

"Pero si el coche tiene un problema no lo podemos reparar", se queja Lebohang Kolotsane, refiriéndose a una empresa de taxímetros.

"No es fácil contentar a todos. La gente fue indemnizada", asegura Lucy Sekoboto, de la comisión de asuntos del agua de Lesotho, que destaca que las indemnizaciones son entregadas por adelantado para que los habitantes puedan prepararse con anticipación.

"Si tienen dificultades es lógico que critiquen", agrega, tanto más cuanto que en las obras precedentes hubo problemas de corrupción.

A diferencia de las otras represas, Metolong está destinada a abastecer en agua y electricidad a los habitantes de Lesotho

AFP, 12 de junio de 2012, La explotación del agua, pesadilla de la población rural de Lesotho. http://ecodiario.eleconomista.es

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2012