Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2012 > Cumbre de los Pueblos dice que la Río+20 quiere poner precio a la...

Noticias Internacionales - Junio 2012

15 de Junio de 2012

Cumbre de los Pueblos dice que la Río+20
quiere poner precio a la naturaleza

Río de Janeiro, 15 jun.- La Cumbre de los Pueblos, que reúne a partir de hoy a decenas de movimientos sociales en Río de Janeiro, denunció que la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 pretende "mercantilizar" los recursos naturales del planeta.

"Ya se constató que la economía verde que propone la ONU es un fracaso e incluso una causa de la crisis alimentaria de estos días", declaró a Efe Larissa Packer, una de las coordinadoras de la Cumbre de los Pueblos, el principal evento alternativo a la Río+20, que reunirá a un centenar de mandatarios la semana que viene.

Packer afirmó que la "economía verde", uno de los conceptos centrales que se debaten en la Río+20, tiene una "fuerte influencia" del sector corporativo que "quiere poner precio a los bienes comunes inalienables e inapropiables como el agua y los bosques".

"La privatización de las patentes de las semillas es un claro ejemplo porque no sirvió para acabar con el hambre en el mundo. El mismo secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que los países fracasaron en conseguir las Metas del Milenio, el hambre sigue ahí", señaló la activista brasileña.

La Cumbre de los Pueblos aspira a dar la oportunidad a la sociedad de presentar sus propias soluciones a la crisis económica y ambiental "en contraposición a la de un grupo selecto de personas", según los organizadores.

Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo usarán este evento para discutir sobre soberanía alimentaria, justicia ambiental, derechos humanos, trabajo y lucha contra el racismo, entre otros asuntos.

"Las alternativas que propone la Cumbre son temas en los que los movimientos sociales ya vienen trabajando hace mucho tiempo pero que desafortunadamente la ONU no les presta atención",dijo Packer.

Esta cumbre, que se celebrará hasta el 22 de junio, día en que concluye la Río+20, espera recibir a más de 20.000 personas en sus cerca de 800 actividades programadas en el Aterro de Flamengo, una de las principales áreas verdes de Río de Janeiro.

15 de junio de 2012, Cumbre de los Pueblos dice que la Río+20 quiere poner precio a la naturaleza. www.lainformacion.com

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2012