Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2012 > El Gobierno invierte más de 450.000 € en la remodelación del antiguo...

Noticias Internacionales - Junio 2012

28 de Junio de 2012

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Torrelavega inauguran la rehabilitación de la infraestructura hidráulica construida en 1962

TORRELAVEGA. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han inaugurado este jueves las obras de remodelación del depósito de agua de Tanos, en La Montaña, en las que el Gobierno regional ha financiado el 90 por ciento de los 508.900 euros presupuestados en el proyecto, es decir, que ha destinado unos 450.000 euros.

Fernández ha calificado esta actuación como "una manifestación del compromiso que el Gobierno de Cantabria mantiene con la ciudad" en temas relacionados con el medio ambiente, cuyo cuidado y conservación supone una "absoluta prioridad" para el Ejecutivo.

El principal trabajo de las obras, realizadas por la empresa Emilio Bolado, ha consistido en la rehabilitación del depósito --que llevaba 50 años funcionando-- mediante la reparación de los elementos estructurales que estaban dañados, como son los 80 pilares y las 40 vigas que sostienen esta infraestructura.

Se trata de un proyecto "minucioso" en el que se ha llevado a cabo la impermeabilización de los vasos y la mejora y sustitución, en algunos casos, de las instalaciones de valvulería en la cámara de llaves, bombas, equipos de postcloración y automatización. Del mismo modo, se ha finalizado la construcción de un muro divisor intermedio para mejorar la regulación y el mantenimiento del depósito, dividiendo el depósito en dos cuencos.

El alcalde de Torrelavega ha valorado esta última actuación como una de las "más importantes", ya que, la posibilidad de mantener dos vasos en el mismo depósito hace que "se eviten cortes en el abastecimiento de agua" durante las tareas de limpieza que se efectúan periódicamente en la infraestructura.

"Hoy estamos ante una de esas actuaciones que son tremendamente importantes para una ciudad. No tienen tanta visibilidad, pero la población no puede tener una calidad de vida adecuada si no se llevan a cabo. Por ello tengo que agradecer al Gobierno su implicación en una obra en la que se ha hecho cargo del 90% de los gastos", ha declarado Ildefonso Calderón.

El nuevo depósito garantiza el óptimo suministro de agua a Sierrapando y a todo el municipio, al tiempo que solventa los cortes de agua que en ocasiones había en el pueblo de Torrelavega.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha valorado el "importante esfuerzo" que ha hecho el ayuntamiento de Torrelavega y ha apostado por un espíritu de colaboración permanente. "Podemos estar orgullosos de las infraestructuras hidráulicas con las que cuenta nuestra región, por lo que es necesario actuar, como en este caso, para mantener su eficiencia".

PROYECTO

La construcción del depósito de agua de Tanos data del año 1962 y cuenta con una capacidad de casi 10.000 metros cúbicos, constituyendo una edificación singular de interés arquitectónico estructural y, sobre todo, funcional.

La necesidad de llevar a cabo el proyecto se evidenciaba en la corrosión de las armaduras de las bóvedas, vigas y, sobre todo, pilares del depósito, por lo que, mediante un informe, se evaluó el nivel de seguridad general de la estructura del depósito y se describió en qué medida las patologías existentes repercutían en la capacidad portante de los elementos estructurales, llegándose a la conclusión de la necesidad de reparar el depósito.

Por otro lado, la separación del depósito en dos partes iguales mediante un muro divisorio se ha llevado a cabo con el fin de poder realizar operaciones de limpieza y mantenimiento en una de las dos mitades, sin necesidad de vaciar totalmente el depósito, y, por lo tanto, sin tener problemas de suministro.

EL DEPÓSITO

El depósito tiene una planta circular, de unos 26 metros de radio, en cuya parte central existe un cuerpo cilíndrico de unos 1,8 metros de radio que sobresale en la altura con respecto al resto del edificio. Dicho cuerpo cilíndrico o tambor está rematado por una cúpula de hormigón.

GOBIERNO

28 de junio de 2012, El Gobierno invierte más de 450.000 € en la remodelación del antiguo depósito de agua de Tanos. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2012