Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2012 > Busca Foro del Agua de Marsella ir de recomendaciones a acciones

Noticias Internacionales - Marzo 2012

9 de Marzo de 2012

Busca Foro del Agua de Marsella ir de recomendaciones a acciones

Notimex / Carlos Meza

Madrid, 9 Mar (Notimex).- El VI Foro Mundial del Agua, que realizará en Marsella, Francia, buscará pasar de las recomendaciones emitidas en la pasada edición de 2009 en Estambul, Turquía, a las acciones que se conviertan en soluciones ante los retos del agua.

La cita del 12 al 17 de marzo, que será inaugurada por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, lleva como lema ?La hora de las soluciones?, y entre sus objetivos principales está evitar más discursos y pasar a las acciones.

Para ello, el Foro toma como referencia lo acordado en la quinta edición en Estambul en marzo de 2009, así como los trabajos que las diferentes regiones han desarrollado en estos tres años, no sólo para reforzar el posicionamiento, sino para alcanzar resultados.

La llamada Declaración de Estambul combina declaraciones políticas sobre la importancia de la gestión del agua ante los cambios globales, así como compromisos no voluntarios ni vinculantes de los gobiernos y administraciones locales de diferentes países.

La declaración emitida el 22 de marzo de 2009, llama a realizar acciones urgentes para avanzar en las metas de acceso y saneamiento del agua, así como su cuidado ante la escasez y los efectos del cambio climático.

De forma contraria a lo que esperaban algunos países, el quinto foro no reconoció abiertamente el acceso al agua como un derecho humano básico, al no haber un consenso sobre las prioridades de cada uno de los países latinoamericanos.

Entre los aspectos que fueron novedosos en 2009, está el interés que uno de sus grupos de expertos plasmó en la declaración, para que el tema del agua se incluyera en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, algo que se comenzó a tratar en 2010 en Cancún, México.

El V Foro de Estambul también aprobó vincular más el tema de la energía y el agua, al considerar que son temas interrelacionados, y conectar las labores del Consejo Mundial del Agua con las del Consejo Mundial de la Energía.

Los representantes del sector empresarial también expusieron su voz en esa declaración, y pidieron políticas financieras realistas para poder investir en este sector y generar los empleos que necesitan las economías en crisis.

El Foro de las Mujeres realizado en Estambul reclamó el respeto a los proyectos encabezados por mujeres, muchos de ellos sobre conservación de ecosistemas y trabajo en organizaciones ambientalistas.

El Foro de los Jóvenes, en la que participaron jóvenes de 25 países del mundo, sostuvo que se requiere de mayor educación en el mundo para hacer que se cumplan los objetivos de cuidado del agua.

En el apartado de Declaración Ministerial, se presentó una lista de 22 compromisos cuyos ejes son la protección al medio ambiente, la eficiencia en el uso del agua, en especial la agricultura, así como la cooperación.

Los gobiernos reconocieron la influencia del cambio climático sobre la disponibilidad del agua y pidieron medidas para frenar el fenómeno, reducir la contaminación, además de mejorar los planes de prevención y respuesta a los desastres causados por el agua.

En esos compromisos también se plantearon más inversiones en infraestructuras a fin de optimizar los sistemas de irrigación, que consumen en la actualidad un 70 por ciento del agua disponible en el planeta, y de evitar desperdicios de forma general.

Las inversiones se enfocan en la construcción de más plantas de desalinización y de tratamiento de aguas residuales, y los ministros señalaron que hace falta más que tecnología para mejorar el la distribución del agua y la sanidad.

Por ello, se comprometieron a reforzar la investigación, desarrollo e innovación, así como la colecta y la difusión de informaciones relacionadas a los recursos hídricos para aumentar su capacidad de toma de decisiones y colaboración social en el uso sostenible del agua.

Además, llamaron a mejorar las legislaciones, evitar la corrupción y elevar la transparencia en políticas del agua y apoyarlas con recursos, considerando la participación del sector privado.

En Marsella, se esperan más de 300 sesiones de discusión y análisis y 180 eventos diversos de presentaciones de proyectos, por lo que el proceso estará dividido en áreas temáticas, regionales, locales y políticas.

Los procesos se enfocarán en definir metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y definidas en el tiempo.

Notimex / Carlos Meza, 9 de marzo de 2012, Busca Foro del Agua de Marsella ir de recomendaciones a acciones. SDPnoticias.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2012