Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2012 > Agua subterránea de China está en malas condiciones

Noticias Internacionales - Mayo 2012

11 de Mayo de 2012

Agua subterránea de China está en malas condiciones

BEIJING, 11 may (Xinhua) -- Las aguas subterráneas sucias siguen siendo un serio problema para las ciudades chinas, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los lugares monitoreados en todo el país reportaran "mala o extremadamente mala" calidad de agua en 2011, informó el Ministerio de Tierra y Recursos.

De acuerdo con los análisis de muestras conducidos en 200 ciudades de todo el territorio nacional, un 40,3 por ciento de los 4.727 sitios de monitoreo dieron cuenta de agua subterránea de mala calidad, mientras que otro 14,7 por ciento reportó una calidad extremadamente baja, dijo la cartera el jueves en un comunicado anual sobre recursos de tierra.

Los sitios que registraron una calidad del recurso relativamente buena, buena o excelente representaron un 45 por ciento del total, según la misma fuente.

"La situación general de la calidad del agua subterránea de China no da pie para ser optimistas", señaló la entidad en el comunicado.

En 2010, más del 57 por ciento de las estaciones de monitoreo entregaron resultados de mala o extremadamente mala calidad del agua subterránea, ligeramente por encima del registro del año pasado.

En 2011, la situación de unos dos tercios de las zonas y las ciudades evaluadas permaneció sin cambios en comparación con el año anterior, mientras que las proporciones de aquellas en donde las condiciones empeoraron o mejoraron fueron casi iguales.

El informe no ofrece detalles sobre las causas de la contaminación, pero ya es tradicional señalar al rápido crecimiento económico y la velocidad del proceso de urbanización como los principales responsables de este tipo de situaciones en el país.

La disponibilidad per cápita de recursos hídricos en China es de sólo 2.100 metros cúbicos por año, es decir el 28 por ciento del promedio mundial, de acuerdo con el ministerio del ramo.

Además, las estadísticas oficiales muestran que en 2010, un 40 por ciento de los ríos del país resultaron gravemente contaminados, y sus aguas no aptas para el consumo humano, como consecuencia de la descarga de 75.000 millones de toneladas de aguas residuales sólo en ese año.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, emitió en febrero pasado una directriz para regular el uso del agua "de acuerdo con los criterios más estrictos", reforzar la supervisión a la explotación del agua subterránea y fortalecer la protección de las fuentes de agua potable.

11 de mayo de 2012, Agua subterránea de China está en malas condiciones. http://spanish.peopledaily.com.cn

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2012