Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2012

Noticias Internacionales - Mayo 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2012 - Pese a un fallo en contra, el agua llega con aumento

A PLATA.- Pese a que la Justicia de esta ciudad había ordenado suspender el aumento del 180% en la tarifa del agua potable dispuesto por la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), decenas de miles de usuarios en la provincia de Buenos Aires recibieron esta semana las facturas con ese incremento.
Continuar leyendo


29/05/2012 - Mercurio contamina agua de Mallku Quta

Dirigentes cobran 500 dólares por explotar, según el Ministerio de Minería. Las aguas de Mallku Quta, norte de Potosí, son contaminadas por la explotación ilegal de oro que efectúa una supuesta cooperativa minera formada por habitantes de la región, afirmó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Freddy Beltrán.
Continuar leyendo


28/05/2012 - La mayor parte del agua subterránea de China está contaminada

Pekín (Europa Press).- El 57 por ciento del agua subterránea de China está contaminada o muy contaminada, según las mediciones realizadas por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente en distintos puntos del país. De las siete grandes vías fluviales que hay en China, solo el agua de los ríos Yangtsé y Perla tenía buena calidad en las muestras analizadas durante el primer semestre del año pasado.
Continuar leyendo


26/05/2012 - Desalinizar agua con la tecnología de los pañales de bebés

Hasta ahora se vienen utilizando técnicas de destilación y ósmosis para convertir en agua potable el agua del mar, pero resulta muy caro, entre tres y diez kilovatios por hora por cada metro cúbico de agua dulce que se obtiene, lo que hace inaccesible el sistema allí donde más se necesita, donde el agua es una cuestión de supervivencia. De ahí la importancia del nuevo proceso desarrollado por el Instituto de Tecnología de Alemania (KIT), una prensa de polímeros de bajo coste por la que ya se han interesado varias empresas.
Continuar leyendo


25/05/2012 - Denuncian que agua de Valencia tiene alto grado de aluminio

Valencia.- "El alto contenido de aluminio que presentó el agua en la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, en el estado Carabobo, el pasado mes de marzo obedece a dos razones. Uno es el alto contenido de materia orgánica almacenada en la cuenca El Pao y por otro lado la salinidad del líquido trasvasado desde el Lago de Valencia hacia los embalses".
Continuar leyendo


24/05/2012 - Reportan trazas de aluminio en agua que distribuye Hidrocentro

Valencia.- El alto contenido de aluminio que presentó el agua en la planta potabilizadora Alejo Zuloaga de Carabobo en el mes de marzo obedece a dos razones, por un lado el alto contenido de materia orgánica almacenada en la cuenca El Pao y por otra parta la salinidad del líquido trasvasado desde el Lago de Valencia hacia los embalses.
Continuar leyendo


23/05/2012 - Haití inaugura una planta de tratamiento de aguas financiada por España

El presidente de Haití, Michel Martelly, inauguró hoy una planta de tratamiento de aguas negras financiada con fondos de la cooperación española y con un coste de 1,9 millones de dólares, instalación que ayudará en la prevención de enfermedades como la epidemia de cólera que sufre el país caribeño. Martelly, quien estuvo acompañado en la inauguración por el director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, destacó que "a partir de un proceso de purificación natural, el agua se saneará en un 90% de la carga de contaminación".
Continuar leyendo


22/05/2012 - Fayyad: la crisis de agua de Palestina es debida al control israelí de los recursos hídricos

JERUSALÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha afirmado este lunes que la crisis de agua que sufre Palestina es debida al control israelí de los recursos hídricos palestinos, por lo que ha abogado por un plan a largo plazo para solucionar la situación.
Continuar leyendo


20/05/2012 - Tras la inundación, Azul vuelve de a poco a la normalidad

El caudal de agua bajó considerablemente en la ciudad bonaerense de Azul y la situación se normaliza, luego de las inundaciones que sufrieron sus habitantes en las últimas 48 horas, aunque se determinó la suspensión de las clases para mañana en las escuelas de todos los niveles educativos. Así lo confirmó el intendente del municipio homónimo, José Inza, luego de tomar una decisión en forma conjunta con la inspectora Distrital Anahí Carbone y la presidenta del Consejo Escolar Liliana Basile.
Continuar leyendo


20/05/2012 - Instituto alemán trabaja técnicas para potabilizar agua de mar

BERLÍN, ALEMANIA (20/MAY/2012).- Investigadores del Instituto de Tecnología alemana (KIT) de Karlsruhe, en el estado de Baden-Württemberg, desarrollaron un novedoso y económico proceso para desalar y potabilizar agua marina. Según un comunicado del KIT, el proceso abarataría y facilitaría el acceso al agua potable para pobladores de zonas costeras, un recurso que de acuerdo con Naciones Unidas, es de difícil acceso para 700 millones de personas en el mundo.
Continuar leyendo


19/05/2012 - Grave inundación en Azul con varias personas evacuadas

AZUL.- El desborde de un arroyo provocó decenas de evacuados en Azul, provincia de Buenos Aires, donde cayeron 250 milímetros de agua en menos de una hora, lo que generó la crecida del cauce que también provocó el anegamiento de la ciudad. Desde anoche personal de Defensa Civil de la Municipalidad, bomberos y el Ejército trabajan para asistir a los damnificados y a la espera de que baje el agua para que los autoevacuados puedan volver a sus hogares. En total llegaron a ser 2000 las personas que debieron dejar sus casas.
Continuar leyendo


16/05/2012 - Suspenderán servicio de agua por mantenimiento en el Acueducto del Táchira

San Cristóbal.- Como todos los años, la empresa hídrica del estado Táchira hace un mantenimiento de protección a sus estructuras, el cual es de tipo preventivo principalmente, y correctivo donde la necesidad así lo requiera. Al respecto, Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste informó que este viernes 18 de mayo estará haciendo una parada del Acueducto Regional del Táchira, la cual consistirá en retirar el servicio a las seis de la mañana para la mayor parte de la población, especialmente para los 13 municipios que el mismo abastece.
Continuar leyendo


15/05/2012 - Desmantelan llenaderos de agua clandestinos en Maracaibo

En el marco del Plan de Seguridad “Cuidémonos Todos” del Gobierno del Zulia, la Intendencia de Maracaibo inició este martes un ciclo de inspecciones en distintos llenaderos de agua distribuidos en las distintas parroquias de la capital zuliana. En su primer accionar desmanteló los establecimientos clandestinos “Agua es vida” y “Doña Clara”, ubicados en los sectores Felipe Pirela y Villa San José, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Continuar leyendo


14/05/2012 - Una bacteria que come carne, presente en el agua potable

(CNN) — Suena como de película de terror. Un microorganismo entra a través de una herida abierta y comienza a consumir tu cuerpo desde adentro. Desafortunadamente, las bacterias que comen carne, causando fascitis necrotizante, no son ficción. Aimee Copeland, una estudiante estadounidense de 24 años, está luchando por sobrevivir en un hospital de Augusta después de contraer un tipo de bacteria conocida como aeromonas hydrophila, durante una aventura en tirolesa.
Continuar leyendo


12/05/2012 - África: Mucha agua y demasiada sed

La Habana (PL) Una gran paradoja, y también un reto, afronta la humanidad con el reciente anuncio de científicos británicos sobre la existencia de una gigantesca reserva de agua en África, eterna sedienta de ese y de otros recursos. El continente de los inmensos y tórridos desiertos, las sequías asesinas, la imagen mediática, el símbolo y hasta la caricatura, de la sed universal, se entera ahora de que tiene más agua que muchos cristalinos oasis del planeta.
Continuar leyendo


11/05/2012 - Agua subterránea de China está en malas condiciones

BEIJING, 11 may (Xinhua) -- Las aguas subterráneas sucias siguen siendo un serio problema para las ciudades chinas, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los lugares monitoreados en todo el país reportaran "mala o extremadamente mala" calidad de agua en 2011, informó el Ministerio de Tierra y Recursos. De acuerdo con los análisis de muestras conducidos en 200 ciudades de todo el territorio nacional, un 40,3 por ciento de los 4.727 sitios de monitoreo dieron cuenta de agua subterránea de mala calidad, mientras que otro 14,7 por ciento reportó una calidad extremadamente baja, dijo la cartera el jueves en un comunicado anual sobre recursos de tierra.
Continuar leyendo


10/05/2012 - Advierten seguirá escasez de agua este fin de semana

La baja presión en el suministro de agua potable podría agudizarse este fin de semana en la mayoría de los sectores de la Capital, porque aunque la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) concluya el domingo, la corrección de la avería en la tubería de la red del Acueducto Valdesia Santo Domingo, es necesario esperar varias horas para reanudar el servicio a toda capacidad.
Continuar leyendo


09/05/2012 - Madrid. Exposición “agua, ríos y pueblos” retrata perfil humano de la crisis global del agua

La Casa Encendida de Madrid acoge desde hoy la exposición “Agua, ríos y pueblos”, que a través de 148 fotografías de 18 destacados fotógrafos internacionales hace un recorrido por los conflictos y catástrofes relacionados con los recursos hídricos en el mundo. El objetivo de esta iniciativa es “dar la palabra y la imagen a personas que sufren problemas que merecen ser conocidos y escuchados”, según Pedro Arrojo, director del proyecto, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman de Medio Ambiente, el equivalente al Nobel en este ámbito.
Continuar leyendo


08/05/2012 - Hallan indicios de agua en el desierto arabigo

Una red de antiguos ríos y lagos fluía por lo que hoy es el desierto arábigo hace cientos de miles de años, afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford. El hallazgo fue realizado con la ayuda de imágenes satelitales y es una prueba de que esa árida región experimentó en el pasado períodos de mayor humedad.
Continuar leyendo


08/05/2012 - Las tarifas del agua en el área metropolitana suben casi un 7% en medio año

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El pleno del Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado un nuevo aumento de las tarifas de Aguas de Barcelona (Agbar), esta vez del 1,95%, que se suma al 4,98% aprobado en el pleno de noviembre, ha advertido ICV-EUiA. La nueva subida ha salido adelante con los votos a favor de CiU y PSC, la abstención de ERC y los votos en contra de ICV-EUiA y PP. Según ICV-EUiA, la compañía de aguas pidió el 17 de abril una nueva revisión de las tarifas de suministro de agua potable -en municipios como Barcelona, L'Hospitalet, Cornellà y Sant Feliu de Llobregat-, y a los suministradores de agua de Sant Cugat, Badia, Ripollet y Molins de Rei, entre otros.
Continuar leyendo


07/05/2012 - Encuentran evidencia de agua en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que ya hay evidencias de una región del planeta rojo, parece mostrar que fue esculpida por causes fluviales, es decir, que el agua hizo surcos en la superficie de Marte dejando así pruebas de que corría el agua por la superficie.
Continuar leyendo


06/05/2012 - Nevado que provee agua a capital de Bolivia se deshiela por cambio climático

El glaciar boliviano del Tuni Condoriri, cuyo nevado principal semeja un cóndor con las alas abiertas, desaparece poco a poco debido al cambio climático, que no solo amenaza la belleza de ese recóndito lugar sino también la provisión de agua de las ciudades de La Paz y El Alto.
Continuar leyendo


05/05/2012 -  El Gobierno reordena los derechos del uso del agua en las Tablas de Daimiel

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley que incluye la reordenación de los derechos del uso del agua en el Alto Guadiana y en concreto en la zona de las Tablas de Daimiel por el que estos derechos cambian a régimen de concesiones que podrán cederse a terceros a cambio de reducir el volumen de agua. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de medio ambiente, recoge expresamente lo que afecta al Alto Guadiana respecto a los aprovechamientos de los derechos privados sobre el agua en las Tablas de Daimiel debido al «difícil equilibrio de la zona y la sobre-explotación» de estos aprovechamientos.
Continuar leyendo


04/05/2012 - Una turbina de aire captura agua del medio ambiente y genera energía

(CNN) — Las turbinas de aire han producido energía renovable hace años, pero una empresa francesa especializada en ingeniería descubrió otro uso ecológico para estos delgados molinos. Eole Water asegura haber modificado exitosamente la turbina de viento tradicional para crear el WMS1000, un aparato que puede generar agua potable de la humedad en el aire.
Continuar leyendo


02/05/2012 - Lodo y suciedad en planta de agua de la que beben 150 mil

La planta de tratamiento de agua de Cuatro Esquinas es para los habitantes de Portoviejo como la pesadilla y la salvación a la vez. Solo en el presente invierno ha sufrido permanentes problemas por las crecientes que la han dejado sin servicio durante semanas. Superados los inconvenientes ha permitido calmar la sed de los 150 mil habitantes de la zona urbana de la capital manabita.
Continuar leyendo


01/05/2012 - Bajan niveles de agua en Chaco paraguayo, pero arrecia el frío

Asunción, 2 may (PL) Los niveles de las aguas en el inundado Chaco paraguayo iniciaron un descenso gracias a la apertura o destrucción de diques construidos ilegalmente, informó el Gobierno. Sin embargo, la llegada temprana del frío y la humedad existente provoca el incremento de enfermedades respiratorias y la necesidad de proveer a la población de abrigos.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas