Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2012

Noticias Internacionales - Febrero 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2012 - Proponen construir otras 50 presas en España

España debería analizar "ya" la posibilidad de construir "en torno a unas 50" nuevas grandes presas para paliar tanto la sequía, como en la que está entrando España, como para afrontar y gestionar las inundaciones, fenómenos ambos que serán cada vez más recurrentes a causa del cambio climático, según el presidente de la Asociación de Grandes Presas, José Polimón.
Continuar leyendo


27/02/2012 - Agua del grifo de ciudad canadiense gana premio por sabor

BERKELEY SPRINGS, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — Un panel de jueces de los medios de comunicación eligió al agua corriente de la ciudad canadiense de Greenwood como el agua municipal de mejor sabor en el mundo. Greenwood, en la Columbia Británica, ganó el sábado el reconocimiento en el 22do Concurso Internacional de Cata de Agua en Berkeley Springs, Virginia Occidental.
Continuar leyendo


26/02/2012 - El agua se retira de Cobija y se revela la magnitud de los daños

La operación retorno se plantea dolorosa. Los pobladores de los seis barrios inundados de Cobija realizan labores de limpieza de sus casas que hace apenas cinco días estuvo inundada a alturas de hasta tres metros. Retiradas las aguas, se revela la magnitud del daño causado por los ríos fuera de cauce. En el barrio Mapajo, por ejemplo, donde hace tres días se podía navegar en lanchas con motor fuera de borda, y el agua besaba los techos de las viviendas, ahora queda una capa de lodo en extremo resbaladizo, de unos cinco centímetros. El río Acre se ha retirado, las autoridades estiman que creció 18 metros en el peor momento de la inundación, una situación que no se había presentado desde hace medio siglo.
Continuar leyendo


24/02/2012 - Afirman que agua del río Guarapiche se encuentra dentro de los parámetros

El agua del río Guarapiche, en Maturín estado Monagas, se encuentra en la actualidad dentro de los parámetros regulares necesarios para el consumos humano, luego del derrame de crudo ocurrido el pasado 4 de febrero de 2012. Desde la represa de San Vicente, en el municipio Maturín, el Vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, explicó que la calidad del agua de este río es monitoreada constantemente, tanto por especialistas de la Industria Petrolera como por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Continuar leyendo


24/02/2012 - Acciona Agua gana su primer contrato en Colombia por 347 millones de dólares

Madrid, 24 feb (EFE).- La empresa española Acciona Agua ha ganado un concurso para la construcción, el diseño, la operación y el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello en Medellín (Colombia), un proyecto que generará un volumen de negocio de 347 millones de dólares. La compañía informó hoy en un comunicado que en el consorcio ganador (Aguas de Aburrá HHA) están también presentes las firmas coreanas Hyundai Engineering and Construction y Hyundai Engineering Co.
Continuar leyendo


22/02/2012 - El agua en las riberas del río Acre subió hasta 10 metros

El gobierno de Bolivia se prepara para afrontar los desastres causados por las inundaciones en varias partes del país, en especial en la noroccidental ciudad de Cobija, fronteriza con Brasil, que sufre los embates del binacional río Acre. "Hemos declarado en estado de desastre al municipio", dijo a IPS con voz afligida la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, mientras equipos de rescate equipados con un par de lanchas transportaban a los damnificados hasta albergues temporales.
Continuar leyendo


22/02/2012 - Sin agua, por fuga en acueducto, diversos sectores Guayaquil

Desde esta mañana sectores del norte, centro y sur no tienen agua en Guayaquil debido a una fuga en un acueducto, en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule, así lo informó la concesionaria Interagua, cuya vocera Ilfin Florsheim anunció que podría reestablecerse el servicio a las 22:30.
Continuar leyendo


21/02/2012 - Siguen estudios de agua cerca a una mina de carbón en Socotá

Según el presidente de la compañía Colombian Clean Power, Carlos Julio Soto, desde el pasado 18 de octubre, cuando tomaron el 70% del título minero de la explotación, están haciendo estudios de nacimientos de agua. En este momento según Carlos Julio Soto, sí están haciendo perforaciones con un gran taladro cerca de la mina Ruku "para identificar los acuíferos de Socotá. Sí existe algún nacimiento de agua tenemos opciones como entubar o encamisar el agua, para sacarla y llevarla hasta el municipio y que la gente la consuma".
Continuar leyendo


21/02/2012 - "No hay agua, ni luz", protestan indignados los estudiantes de Valencia

Valencia • "No hay agua, ni gas, ni luz": estudiantes y padres de alumnos de Valencia, la región más endeudada de España, se indignan por los recortes presupuestarios que afectan a la educación y que motivaron un malestar creciente que el lunes derivó en actos violentos. Hoy, varios miles de manifestantes, entre estudiantes de instituto y padres, han recorrido de nuevo las calles de esta ciudad, en el este de España, mostrando su enfado, en un movimiento que ya han bautizado como "la Primavera Valenciana".
Continuar leyendo


21/02/2012 - Hallan planeta compuesto por agua

Los astrónomos, con la ayuda del telescopio orbital Hubble, identificaron una nueva clase de planeta fuera del sistema solar compuesto por agua y rodeado de una espesa atmósfera de vapor, informaron hoy los científicos. El equipo internacional de astrónomos de la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Estadounidense, encabezado por Zachory Berta del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA, por su sigla en inglés), estudió el planeta denominado GJ 1214b.
Continuar leyendo


20/02/2012 - Suministran agua a afectados por derrame de crudo en el río Guarapicha

Caracas.- Un total de 2 millones y medio de litros de agua han sido distribuidos a las familias afectadas por el derrame de crudo en el río Guarapiche. La información fue suministrada este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Orangel López, quien reiteró que el derrame de petróleo "está controlado". Informó que se instalaron puntos permanentes de monitoreo en esa zona y se continúa el trabajo para limpiar a profundidad, reseñó AVN.
Continuar leyendo


19/02/2012 - Atesora importantes reservas de agua subterránea potable

La existencia en el valle de Guantánamo de importantes reservas de agua subterránea de excelente calidad para el consumo humano, fue determinada recientemente por un estudio realizado por el Doctor en Ciencias Geológicas Eugenio Vidal Méndez.
Continuar leyendo


18/02/2012 - Nicaragua censará propiedades en zona fronteriza con Costa Rica

Managua, 18 feb (EFE).- El procurador ambiental de Nicaragua, José Luis García, anunció este viernes que este país realizará un censo de propiedades en el sector fronterizo con Costa Rica para "determinar la legalidad" de los títulos en esa zona, en medio de la disputa que mantienen ambas naciones.
Continuar leyendo


17/02/2012 - Buscan convertir Agua Hedionda en un centro termal internacional

Con el propósito de encontrar oportunidades de inversión, miembros de la Cámara Internacional de Comercio de Turismo de Salud de los Estados Unidos visitaron el balneario Agua Hedionda, donde conocieron las características de las aguas minerales consideradas las mejores del mundo.
Continuar leyendo


15/02/2012 - Protestan por falta de agua tras derrame de petróleo en Venezuela

Caracas.- Cientos de personas cerraron calles y quemaron neumáticos para exigir un mayor suministro de agua luego de un derrame de crudo dejó desde hace 10 días sin ese servicio varias poblaciones en el oriente del país debido a que un derrame contaminó con petróleo el río que alimenta las plantas de abastecimiento locales.
Continuar leyendo


14/02/2012 - Persiste falta de agua en Maturín luego de siete días del derrame

Maturín. Con el derrame petrolero que afecta 80% del suministro de agua en el Municipio Maturín la interrogante para los ciudadanos es ¿cuándo retornará el preciado líquido? Wilfredo Febres, diputado suplente por Monagas en la Asamblea Nacional, confirmó que hoy martes la Comisión de Ambiente, encabezada por Hiram Gaviria, visitará Monagas para evaluar el daño ecológico ocasionado al río Guarapiche, principal reserva de agua de la entidad.
Continuar leyendo


13/02/2012 - Mineras multiplican proyectos de desalinización para enfrentar la escasez hídrica

La escasez de agua en algunas regiones del norte de Chile se ha transformado en un tema estratégico para industrias como la minería. La búsqueda de opciones para enfrentar la estrechez hídrica ha llevado a las empresas a privilegiar, sobre todo, una de ellas: la construcción de plantas desalinizadoras.
Continuar leyendo


12/02/2012 - Los rusos alcanzan el agua más pura y antigua del mundo

Después de más de dos décadas de perforar en la Antártida, científicos rusos han llegado a la superficie de un enorme lago de agua dulce que se mantuvo debajo del hielo, a kilómetros de profundidad, durante aproximadamente 20 millones de años. El lago no sólo podría tener vestigios sobre la vida en un pasado remoto. Podría aportar pistas para la búsqueda de vida en otros planetas.
Continuar leyendo


12/02/2012 - Inyectan más agua en el reactor 2 de Fukushima tras subir su temperatura

Los operarios de la central nuclear de Fukushima han aumentado la refrigeración del reactor 2, uno de los dañados por el tsunami de marzo de 2011, tras detectarse una nueva subida de su temperatura hasta los 82 grados centígrados, informó hoy TEPCO, operadora de la planta.
Continuar leyendo


12/02/2012 - Venezuela lucha contra derrame que afecta fuente agua de ciudad

CARACAS (Reuters) - Venezuela intentaba controlar un derrame de crudo que amenaza con contaminar la fuente de agua de una ciudad al este del país, dijeron el domingo autoridades ambientales y de la petrolera estatal PDVSA.
Continuar leyendo


11/02/2012 - Marcha por el Agua culmina con entrega de dos proyectos de ley al Congreso

Con una movilización que se extendió por más de diez cuadras, la entrega de dos proyectos de ley al Congreso de la República, y la realización de un mitin multitudinario en la Plaza San Martín, además del desarrollo de un Tribunal Hídrico, culminó la Marcha Nacional por el Agua. Al grito de ¡Conga no va! los marchantes partieron de la Plaza Dos de Mayo a las 3.20 de la tarde encabezados por Wilfredo Saavedra, Ydelso Fernández, Jorge Spelucín, y Edy Benavides. Unas cuadras después se les unieron Marco Arana y el presidente regional Gregorio Santos.
Continuar leyendo


10/02/2012 - Gran Cañón prohibirá venta de agua embotellada

La medida surge al notar que el 20% de la basura acumulada en este destino turístico es a causa de estos envases CONSERVACIÓN. La medida tomada protegerá al parque de la contaminación (Foto: Archivo EL UNIVERSAL ) El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos anunció que aprobó un plan para eliminar la venta de agua embotellada en envases plásticos en el Gran Cañón.
Continuar leyendo


09/02/2012 - Agua del río contaminado con cadmio en China es segura para consumo

El agua potable en la ciudad de Liuzhou de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, vuelve a ser segura después de un reciente derrame tóxico de cadmio, confirmó el día 8 miércoles una inspectora del Ministerio de Salud Pública en respuesta a las precupaciones de la ciudadanía.
Continuar leyendo


08/02/2012 - La marcha del Agua pide a Humala agua antes que oro

La 'Marcha del Agua' llega a las puertas de Lima como un río multicolor. Parapetados en los asmáticos camiones que durante nueve días han sido su dormitorio, centenares de campesinos de las alturas andinas de la región norteña de Cajamarca desembocan en Lima para formar un torrente que quiere llegar a Palacio de Gobierno.
Continuar leyendo


07/02/2012 - El mal estado del agua excedió el límite legal en enero del 2011

Ha tenido que pasar un año para que se confirmara de manera fehaciente que durante varios días de enero del año pasado los vigueses y los vecinos de los municipios a los que abastece Aqualia bebieron agua con un nivel de turbidez que sobrepasaba los límites legales. El PP dio ayer a conocer un escrito en el que un alto responsable de Aqualia se lo comunica oficialmente a un técnico municipal.
Continuar leyendo


07/02/2012 - Observadores internacionales participarán en foro "marcha nacional del agua"

Lima, 7 feb (EFE).- Un grupo de observadores internacionales participará en un foro que se realizará mañana y el jueves en Lima como parte de la "Gran marcha nacional del agua", una protesta que reúne a cientos de personas que exigen la preservación de este recurso natural y rechazan a la minería.
Continuar leyendo


07/02/2012 - Bolivia, la principal reserva de agua dulce del mundo

La Paz, 7 feb (PL) Bolivia cuenta con el mayor potencial de agua dulce del mundo, aseguró hoy el director ejecutivo del Servicio Nacional de Riego (Senari), Delfín Reque. Según Reque, "el mayor potencial de agua dulce en el mundo está en nuestro país, que es medido a través de un balance hídrico a partir de las precipitaciones, tomando en cuenta la temperatura, humedad relativa y velocidad del viento".
Continuar leyendo


06/02/2012 - El agua dulce, mayores potenciales de Argentina y Paraguay

El agua dulce que comparten Argentina y Paraguay, fuente de vida y energía, así como la diversidad biológica y cultural, son los mayores potenciales de ambos países, que afrontan el desafío de cambiar la matriz basada en la producción agrícola para la exportación, afirmó el ministro del Ambiente paraguayo, Oscar Rivas.
Continuar leyendo


06/02/2012 - Autoridades del agua de Brasil y Perú promoverán acciones sobre temas hídricos

Lima, feb. 06 (ANDINA). La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú y la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil promoverán mecanismos para el establecimiento de acciones y proyectos sobre temas hídricos que permitan fortalecer las capacidades institucionales de ambos países. De acuerdo a la carta de intención suscrita entre ambas entidades, se comprometen a viabilizar acciones de cooperación técnica en materia de recursos hídricos.
Continuar leyendo


05/02/2012 - Marcha del agua en Perú sigue recorrido hacia Lima con 1 millar de personas

Lima, 5 feb (EFE).- La "Gran marcha nacional del agua" que se realiza en Perú llegó hoy a la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, durante su cuarto día de protestas con un millar de manifestantes que reclamaban por el impacto de la minería sobre los recursos hídricos en ecosistemas "frágiles".
Continuar leyendo


04/02/2012 - Inyectarán agua en volcán para generar energía geotérmica

Dos empresas especializadas en la generación de energía geotérmica preven inyectar 91 millones de litros (24 millones de galones) de agua desde una cuesta al interior de un volcán dormido en el centro de Oregón. El objetivo es probar la eficacia de una nueva tecnología para para impulsar un sector energético ecológico que a la fecha ha sido más una esperanza más que una realidad.
Continuar leyendo


03/02/2012 - Descubren una superTierra con más posibilidades de tener agua y vida

Washington, 2 feb (EFE).- Un equipo internacional de científicos descubrió una superTierra que orbita en la zona habitable de su estrella, a unos 22 años luz de nuestro planeta, con más posibilidades de tener agua y vida que cualquier exoplaneta, según anunciaron hoy en la publicación Astrophysical Journal Letters.
Continuar leyendo


03/02/2012 - El agua dulce, mayores potenciales de Argentina y Paraguay

El agua dulce que comparten Argentina y Paraguay, fuente de vida y energía, así como la diversidad biológica y cultural, son los mayores potenciales de ambos países, que afrontan el desafío de cambiar la matriz basada en la producción agrícola para la exportación, afirmó el ministro del Ambiente paraguayo, Oscar Rivas.
Continuar leyendo


03/02/2012 - Tercera jornada de Marcha por el Agua en Perú

Lima, 3 feb (PL) La Marcha por el Agua avanza hacia la costa peruana en la región norte, en su tercera jornada de peregrinaje hacia la capital peruana, invocando la defensa de las fuentes hídricas frente a la minería depredadora.
Continuar leyendo


02/02/2012 - Descubren una superTierra con más posibilidades de tener agua y vida

Washington, 2 feb (EFE).- Un equipo internacional de científicos descubrió una superTierra que orbita en la zona habitable de su estrella, a unos 22 años luz de nuestro planeta, con más posibilidades de tener agua y vida que cualquier exoplaneta, según anunciaron hoy en la publicación Astrophysical Journal Letters.
Continuar leyendo


01/02/2012 - Sobra agua en la zona del polémico proyecto minero Conga, según un ministro peruano

Lima, 1 feb (EFE).- El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, afirmó hoy que hay agua de sobra en la región de Cajamarca donde se planea ejecutar el polémico proyecto minero Conga, que según sus opositores dañará las reservas acuíferas. "En Cajamarca, en realidad, no es que falte el agua, sobra el agua. Más del 80 por ciento del agua sobra en Cajamarca, pero lo que falta es represarla", expresó Merino durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
Continuar leyendo


01/02/2012 - 88 comunas del país en emergencia por escasez de agua

Ayer eran 52 y hoy son 88 las comunas calificadas como zona de emergencia por escasez de agua producto de la sequía que afecta a todo el país, en especial a la zona norte. Por ello es que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió con los intendentes y seremis de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso para formar una mesa de trabajo que busque soluciones ante este evento climático.
Continuar leyendo


01/02/2012 - Una lluvia torrencial dejó bajo agua a numerosos barrios de la Ciudad bonaerense

Un diluvio que se abatió hoy sobre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano hizo colapsar los sistemas de desagüe y dejó bajo agua a numerosas calles, además de forzar la suspensión del servicio en tres líneas del Subte porteño en plena hora pico.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas