Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2012 > Observadores internacionales participarán en foro...

Noticias Internacionales - Febrero 2012

7 de Febrero de 2012

Observadores internacionales participarán en foro
"marcha nacional del agua"

EFE

Lima, 7 feb (EFE).- Un grupo de observadores internacionales participará en un foro que se realizará mañana y el jueves en Lima como parte de la "Gran marcha nacional del agua", una protesta que reúne a cientos de personas que exigen la preservación de este recurso natural y rechazan a la minería.

En el foro "Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de Hoy", se discutirán temas vinculados a la gestión de los recursos hídricos en Perú, como la relación entre el agua, la minería y los conflictos sociales, el acceso al agua como un derecho humano y la gestión institucional de la minería y el territorio.

Los organizadores informaron hoy que también reflexionarán sobre los desafíos que plantea un escenario "post extractivista" en Perú y sobre las posibilidades de desarrollo en la región norteña de Cajamarca, de donde partió la marcha.

También se presentará el proyecto de ley sobre "Intangibilidad de Cabeceras de Cuencas".

En el foro participarán los miembros de una misión de observadores internacionales de la "Gran marcha nacional del agua", que lidera el experto español Pedro Arrojo, quien representa a más de 30 fundaciones y asociaciones de Francia, Suecia, España, Brasil, Australia, Chile, México, EE.UU., Canadá, Portugal e Italia.

Al foro se sumarán los marchantes que durante la última semana han recorrido parte del país para llegar hasta Lima desde las regiones de Cajamarca, La Libertad, Ancash, Piura, Junín, Cuzco y Apurímac.

Las cientos de personas que participan en la "Gran marcha nacional del agua" llegaron hoy a las localidades de Pativilca y Barranca y planean llegar el próximo jueves a Lima.

Está previsto que, además de participar en el foro, la marcha llegue el viernes por la tarde hasta la sede del Congreso de la República para entregar sus propuestas de proyectos de ley para frenar el uso de materiales contaminantes como el mercurio en las actividades mineras y catalogar al agua como un Derecho Humano.

En la "Gran marcha nacional del agua" participan representantes de comunidades campesinas, indígenas, sociales y otros gremios que exigen al Gobierno que preserve las fuentes de agua y que se oponen a la minería en cabeceras de cuenca.

Entre sus principales reclamos están la anulación del polémico proyecto minero Conga en Cajamarca, la prohibición del cianuro y mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.

Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares y desarrollada por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, contempla drenar cuatro lagunas de Cajamarca, dos para extraer oro y las otras para almacenar los relaves, y reemplazarlas con reservorios.

Las actividades en Conga se mantienen suspendidas desde la huelga de 11 días que mantuvo un grupo de pobladores de Cajamarca en noviembre pasado, que culminó tras la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres de sus provincias, después de un infructuoso diálogo entre el Gobierno y los huelguistas.

La Presidencia del Consejo de Ministros ha expresado que el Gobierno buscará "impulsar la minería responsable y la convivencia armoniosa con otras actividades productivas", como parte de una nueva forma de promover ese tipo de inversiones en el país. EFE

EFE, 7 de febrero de 2012, Observadores internacionales participarán en foro "marcha nacional del agua". Univision

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2012