Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2012 > Siguen estudios de agua cerca a una mina de carbón en Socotá

Noticias Internacionales - Febrero 2012

21 de Febrero de 2012

Siguen estudios de agua cerca a una mina de carbón en Socotá

Johan Triana

Según el presidente de la compañía Colombian Clean Power, Carlos Julio Soto, desde el pasado 18 de octubre, cuando tomaron el 70% del título minero de la explotación, están haciendo estudios de nacimientos de agua.

En este momento según Carlos Julio Soto, sí están haciendo perforaciones con un gran taladro cerca de la mina Ruku "para identificar los acuíferos de Socotá. Sí existe algún nacimiento de agua tenemos opciones como entubar o encamisar el agua, para sacarla y llevarla hasta el municipio y que la gente la consuma".

"Y si el agua no es apta para el consumo humano, o su tratamiento no es posible o sí la cantidad que sale no es suficiente para hacer un desarrollo tal que permita que a gente la utilice, nosotros sellamos el pozo, recogemos la información técnica que necesitamos, y cuento acabado", dijo el presidente de Colombian Clean Power.

Además dice el presidente de esta compañía minera que el proyecto minero en Socotá, sería de unos 12 años o 15 años, y la extracción de carbón mensual se calcula entre dos mil a dos mil 400 toneladas. Según algunas proyecciones de conocedores del tema, Colombian Clean Power, pagó una considerable suma de dinero por quedarse con el 70% del título minero que pertenecía al señor Milton Cubides Botía.

"El menos interesado en cortar un acuífero de Socotá es la compañía, porque si afectamos algún nacimiento, se inundarían las minas de carbón", explicó Carlos Julio Soto, quien agregó que la compañía contrató 131 personas, casi todas de esa región para realizar sus actividades mineras.

Desde el pasado 18 de octubre cuando Colombian Clean Power, tomó la cesión del título, dice Carlos Julio Soto, que "no hemos vendido una sola tonelada de carbón, y todas las tenemos almacenadas en bodegas en Socotá".

La multinacional que administra en su mayoría la explotación de la mina Ruku en Socotá, asegura que los trabajos de búsqueda de nacimientos de agua cerca a esta explotación los seguirán haciendo "porque la intención principal es hacer las cosas bien hechas, sin afectar a los habitantes del municipio".

Foto archivo particular

Johan Triana, 21 de febrero de 2012, Siguen estudios de agua cerca a una mina de carbón en Socotá. www.rcnradio.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2012