Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2012 > La Plataforma del Tajo reclama que no se trasvase agua para regar

Noticias Internacionales - Octubre 2012

10 de Octubre de 2012

La Plataforma del Tajo reclama que no se trasvase agua para regar

La Plataforma en Defensa del Tajo pidió, en la jornada de ayer, a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo -Segura que en su reunión de hoy no autorice envíos para regadíos y que se trasvase exclusivamente lo «imprescindible para abastecimiento» y que las desaladoras no puedan proporcionar.

La plataforma recordó que en la cabecera del río Tajo las reservas son de poco más del 23%, cifra muy inferior a la media nacional, que es del 45,5%, y a la del Segura, del 36,3%, por lo que ha solicitado «cordura y altura de miras» a la nueva directora general del Agua, Liana Ardiles.

La comisión decidirá hoy los trasvases que se ejecutarán hasta enero de 2013 y la plataforma insistió en recordar que se encara un tercer ciclo seco después de un año hidrológico que ha sido el «más seco de los últimos 100 años», a pesar de lo cual, se ha cometido la «aberración» de trasvasar «más agua incluso de la que entra en el río». La plataforma condenó la regla de explotación del trasvase, que calificó como «una herramienta para barnizar con una supuesta legalidad el saqueo repetido del Tajo e insistió en que «ya ha fallado estrepitosamente en otras ocasiones y ha abocado a ambos ríos, al Tajo y al Segura, a encarar los ciclos secos con reservas muy bajas».

10 de octubre de 2012, La Plataforma del Tajo reclama que no se trasvase agua para regar. www.laverdad.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2012