Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2012 > Nuevo atentado contra el humedal Bahía de Panamá

Noticias Internacionales - Octubre 2012


12 de Octubre de 2012

Nuevo atentado contra el humedal Bahía de Panamá

 

PANAMÁ. Un nuevo escándalo estremece a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). La Estrella conoció que la institución pidió a la Comisión Ramsar Internacional, un organismo que se dedica a proteger el hábitat de aves y coordinar el uso prudente de los humedales, que anule una solicitud que extiende la protección al humedal Bahía de Panamá.

Bajo el argumento de que estás áreas son irrecuperables el actual administrador de la ANAM, Silvano Vergara emitió la carta al organismo internacional, informó una fuente que pidió estricta reserva de su identidad. Pero lo que desconocía el funcionario era que la solicitud ya había sido aprobada. Los ecologistas se apoyan en esto para decir que ‘es una violación intentar desmejorar la condición de un área protegida que ha sido acordada mediante convenios internacionales’.

La noticia cayó como una bomba entre los ambientales. No se explican cómo la institución que debe velar por la protección del medio ambiente hace algo en contra de este. Ellos están creando alianzas, entre ellos, para defender la protección internacional que tiene el humedal; ya que la local fue retirada mediante un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, en mayo del 2012. ‘Se analiza el contenido para luego darles una respuesta a los medios de comunicación’, explicó Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá y miembro del cómite de humedales.

ANAM GUARDA SILENCIO

Silvano Vergara, director encargado de la ANAM, no quiso hablar vía telefónica sobre el tema. A través de la jefa de Relaciones Públicas de la ANAM dijo que prefería entrevistas personales. Añadió que el lunes a las 11:30 a. m. , en su despacho, atendería la solicitud de este medio.

Pero cinco días antes, el administrador encargado de ANAM se había referido al tema de la bahía diciendo que ‘se protegería científicamente lo que hay que proteger y se permitirá el desarrollo que haya que permitir’. Y este es precisamente el temor que reina entre los ambientalistas ‘que se quiera desarrollar estas áreas’.

LOS LÍMITES

Y de hecho en esta zona de humedales se han dado nueve nuevos proyectos, denunció Zuleika Pinzón, directora ejecutiva de la Fundación MarViva, en una entrevista anterior. Y de hecho el desarrollo urbano se ha incrementado en esta área dada su cercanía a la ciudad de Panamá.

El humedal bahía de Panamá tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas.

LO INEXPLICABLE

En un principio el sitio Ramsar, en la bahía de Panamá, no coincidía con los límites del área protegida. Pero la ANAM emitió una solicitud para extenderlo. Esta fue acogida por la Convención Ramsar durante la administración de Lucia Chandeck.

Lo inexplicable es que días más tarde, el sucesor de Chandeck enviara una carta a la Convención Ramsar para pedir la anulación de esta solicitud.

 





FALLO. El pasado 27 de abril de 2012, se suspendió de forma temporal la protección a los recursos naturales del humedal bahía de Panamá.



Fuente:
12 de octubre de 2012, Nuevo atentado contra el humedal Bahía de Panamá. www.laestrella.com.pa
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas