Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2012 > Crearán fundación para preservar el agua del Lago Ypacaraí

Noticias Internacionales - Octubre 2012

15 de Octubre de 2012

Crearán fundación para preservar el agua del Lago Ypacaraí

El miércoles a las 11:00 se realizará una reunión en el Centro Cultural de la República El Cabildo, con el fin de conformar la Fundación Lago Ypacaraí. El objetivo de la reunión es crear una mesa de trabajo y convocar a referentes del ámbito empresarial, de instituciones, organismos y particulares que se unan a la causa de preservar el agua del Lago Ypacaraí, patrimonio de todos los paraguayos.

De la misma participarán referentes de la actividad empresarial y de la cultura de las zonas de influencia del lago Ypacaraí como Germán Ruíz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Héctor Cristaldo, vicepresidente de la Unión de Gremios de Productores; así el empresario Luis Pettengill y el asesor jurídico Raúl Codas Morselli, entre otros. También se contará con la asistencia de Beatríz Troche, directora general de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República.

El lago Ypacaraí, ubicado en el Departamento Central se extiende entre las ciudades de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, y está rodeado de serranías, por lo que constituye un atractivo turístico y de esparcimiento especial del país.

En la última década ha sufrido los efectos de la contaminación, debido a que varias industrias y curtiembres desechan tóxicos en las aguas que alimentan al lago Ypacaraí, generando la acumulación excesiva de nutrientes que dieron el ambiente propicio para la proliferación de las cianobacterias, conocidas como algas tóxicas.

Luego de confirmarse la toxicidad de las algas –hace aproximadamente un mes–, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prohibió la utilización del lago para suministro de agua potable, así como el consumo de peces de sus aguas.

Actualmente, la Secretaría del Ambiente, con acompañamiento de otras instituciones buscan dar una solución a la contaminación del Lago Azul.

15 de octubre de 2012, Crearán fundación para preservar el agua del Lago Ypacaraí. www.lanacion.com.py

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2012