Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2012 > Activista boliviano busca concienciar en Australia sobre el derecho...

Noticias Internacionales - Octubre 2012


18 de Octubre de 2012

Activista boliviano busca concienciar en Australia sobre el derecho al agua

 


El exviceministro de Ecología y activista boliviano Rosalio Tinta se encuentra en Australia para concienciar sobre el derecho básico al agua, que provocó uno de los mayores conflictos sociales en su país.

Tinta dijo hoy a Efe que el agua es "un servicio básico neurálgico" y por ello es necesario reflexionar en torno a "un nuevo concepto de eficiencia" y evitar que se lucre con este recurso.

El activista boliviano, invitado por la organización del Festival de Cine Latinoamericano en Australia (SLAFF, siglas en inglés), se reunirá con representantes aborígenes y académicos durante su breve visita a Sídney.

Tinta tiene previsto participar el sábado en el debate en torno al agua que se realizará tras la proyección de la película de la directora española Icíar Bollaín "También la lluvia".

El filme narra el conflicto en el que naufraga el equipo de rodaje de una película sobre Cristóbal Colón que se filma en Cochabamba (Bolivia), cuando estallan las llamadas "Guerras del agua".

El derecho de acceso al agua se convirtió en el detonante del mayor conflicto social de los últimos años en Bolivia, convulsionada por unas protestas que en 1999 expulsaron de la ciudad de Cochabamba a Aguas de Tunari, participada por Bechtel y la española Abengoa, debido a una subida de tarifas.

Este conflicto pasó a la historia de Bolivia como la "guerra del agua" en un país rico en recursos hídricos superficiales y subterráneos.

 

 






Fuente:
18 de octubre de 2012, Activista boliviano busca concienciar en Australia sobre el derecho al agua. noticias.terra.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas