Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2012 > Envían agua y vituallas a cinco regiones afectadas por sequía

Noticias Internacionales - Octubre 2012

23 de Octubre de 2012

Envían agua y vituallas a cinco regiones afectadas por sequía

Wilma Pérez

Fenómenos. La granizada y vientos hicieron perder los cultivos

La Paz_Tanques de agua, cisternas y vituallas son enviados por el Gobierno a las comunidades en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y La Paz afectadas por la sequía informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Estamos llegando a los cinco departamentos más afectados por la sequía y al momento ayudamos a 16 mil familias, pero conforme vamos visitando más municipios encontramos a más comunidades afectadas por el fenómeno”, declaró la autoridad a La Razón, vía celular, después de entregar cisternas y tanques en el municipio cochabambino de Pasorapa.

En la región, la autoridad proporcionó ayer 36 tanques de agua, de 1.000 y 500 litros de capacidad, además de una cisterna para enfrentar la sequía que afecta a 100 familias de las comunidades de Bañado Redondo y Espinal del municipio de Pasorapa. Hoy realizará  la misma acción en los municipios cruceños de Boyuibe y Cabezas.

“Con estas acciones pretendemos paliar la situación de la sequía, porque vemos que este año este fenómeno es el que más está castigando a la mayoría de las regiones”, aseveró Cabrera.

Según el reporte de los corresponsales de La Razón, en Cochabamba la sequía afecta a comunidades de Pasorapa, Omereque y Arani, en este último, unas 5.000 familias pidieron ayuda a las autoridades la anterior semana, denunciando que se quedaron sin agua potable para el consumo. En tanto, los municipios del Chaco chuquisaqueño (Vaca Guzmán, Huacaya, Macharetí, Monteagudo y Huacareta) tienen problemas para obtener agua para el consumo humano.

En Santa Cruz, son los municipios chaqueños de  Lagunillas, Charagua. Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe. Similar problema se presenta al norte del departamento.  En La Paz, son las provincias de Aroma, José Manuel Pando y parte de Ingavi las que sufren escasez de agua; mientras que en Tarija, el fenómeno afecta a los municipios chaqueños de Entre Ríos, Yacuiba, Villamontes y Caraparí.

Temporal. Paralelamente a la sequía, fenómenos como granizadas o temporales de vientos fuertes afectan a otros municipios del país. Cabrera sostuvo que hace más de una semana, se reportó la caída de granizo que afectó a municipios de Chuquisaca y Tarija.

“En algunas comunidades de los municipios de Padilla, Azurduy y Alcalá, se produjo el fenómeno y fueron afectadas las plantaciones de papa, maíz y tomate. También se enviará ayuda a ese sector”, manifestó. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, informó que una granizada copiosa destruyó viñedos en cinco comunidades de la provincia Avilés en ese departamento, según el reporte de la agencia ABI.

El dirigente expresó que el fin de semana efectuaron un recorrido por la zona y constataron que el daño también fue a los cultivos de cebolla y papa, por lo que solicitó ayuda para los productores tarijeños.

En La Paz, el asambleísta departamental Mauricio Quispe denunció que 250 familias fueron afectadas por las lluvias caídas en los últimos días en diez municipios de la provincia Murillo. Pidió que una comisión visite el lugar para evaluar los daños. La anterior semana, un temporal de viento destruyó gran parte de las plantaciones de bananos en el municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba.

Los focos de calor bajan este año

Reporte

El Viceministerio de Defensa Civil informó que la concienciación de agricultores y ganaderos, y las lluvias, propiciaron la reducción de focos de calor. En septiembre de 2011, fueron 26.246; y para 2012, 16 mil.

Ayuda. Funcionarios de Defensa Civil cargan los tanques de agua para Arani, en Cochabamba.

Wilma Pérez, 23 de octubre de 2012, Envían agua y vituallas a cinco regiones afectadas por sequía. www.la-razon.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2012