Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2012 > En ladera de Cali suplican por agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2012

9 de Septiembre de 2012

En ladera de Cali suplican por agua

El verano tiene sin agua a cerca de 200.000 habitantes de las laderas de Cali.

Aunque se había anunciado un racionamiento por horas, los cortes se han prolongado por 24 horas.Esta situación ha impedido el normal funcionamiento de colegios, comedores infantiles y guarderías, mientras que en el hospital Mario Correa Rengifo y los puestos de salud, como el ubicado en el sector conocido como Altos de Polvorines, tienen que trabajar en condiciones precarias e inadecuadas.

El personero Andrés Santamaría, quien recorrió las comunas 1, 18 y 20, las que más sufren por la sequía, pudo comprobar que en el puesto de salud de Polvorines, donde se  realizan citologías, glucometrías y se aplican vacunas, tanto enfermeras como pacientes están en riesgo ante la falta del agua. Solo se lavan con alcohol glicerinado y solución salina.

Los habitantes de las laderas le pidieron a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) que les lleven carros tanques
Fidelino Fernández, del comité de servicios públicos de la comuna 18, dijo que desde hace más de un mes no cuentan con el servicio de agua constante. El líquido les llega cada tres días durante dos horas y este fin de semana el corte fue las 24 horas.

El Personero iniciará un proceso de investigación disciplinaria contra la Gerencia de Alcantarillado y Acueducto de Emcali, por presuntas irregularidades en la prestación del servicio público.

El problema es que el río Meléndez, del que se surte el acueducto que atiende estas zonas, está seco.

"Nosotros no programamos lluvias y no podemos intervenir en la cuenca, de mil amores haríamos un reservorio en la parte alta del río Meléndez, pero nuestra situación como empresa no nos lo permite", dijo el gerente de Emcali, Ramiro Tafur, quien se quejó de la falta de conciencia de los caleños, pues pese a la sequía continúan con el lavado de carros y antejardines y siguen con el riego de plantas.

"La planta de La Reforma que se abastece del río Meléndez está funcionando al 100 por ciento y capta toda el agua que tiene, pero es insuficiente porque cuando están llenándose los tanques de compensación, la presión se cae, especialmente en algunos sitios como los cuartos y quintos pisos de los edificios y por ello quedan sin agua", explicó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

La solución, que no será a corto plazo, es buscar una fuente de agua en el sur de la ciudad, por la misma gravedad, para evitar el bombeo que resulta muy costoso.

Una es tomar agua del río Timba, pero este proyecto aún está en diseño y pueden llevarse unos 10 años.

Por ahora solo espera rogar para que llueva y no malgastar la poca agua que corre por los siete ríos que bañan a Cali.

9 de septiembre de 2012, En ladera de Cali suplican por agua. www.eltiempo.com

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2012