Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Tienen vecinos recompensa por cuidar el agua

Noticias Nacionales - Abril 2012

1 de Abril de 2012

Tienen vecinos recompensa por cuidar el agua

TERESA SOTO MARTÍNEZ

Se han tenido reales logros con la campaña de cultura del agua y éstos son palpables.

En la colonia Miguel Silva, que es donde se encuentra el preescolar Francisco Javier Mina que tiene 15 años realizando la campaña para concienciar a alumnos y padres de familia, tienen un trato diferente en cuestión del servicio de agua, pues la llave del pozo está abierta las 24 horas del día.

Esto gracias a que han demostrado su cultura en el cuidado del agua.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Rubio Olivares, director del SAPAS, al señalar que existe una campaña permanente del cuidado del agua, y que se hace mucho énfasis en ello en estas fechas en las que está próximo a celebrarse el Día Internacional del Agua, y del cual forma parte desde hace 15 años, el kínder Javier Mina.

Rubio Olivares, señaló que a lo largo de estos 15 años, la mayoría de los vecinos de la colonia Miguel Silva han estado en el kínder o bien han tenido hijos ahí, por lo que de forma directa o indirecta han formado parte de las campañas de concientización, en las pláticas, talleres de información y en los concursos de carteles, en los que muestran la forma de cuidar el agua y cómo se encuentra el planeta.

“Esto ha servido mucho, porque la gente realmente muestra la conciencia que ha adquirido con las campañas al cuidar el agua, y de esto hay una recompensa al tener agua las 24 horas del día, porque saben cuidarla”, dijo.

El director del SAPAS, mencionó que la campaña se ha llevado a otras escuelas, de los diferentes niveles escolares, y que se da una vez y ahí queda, a diferencia del jardín Javier Mina donde hay un gran entusiasmo por parte de los directivos, maestros, padres de familia y por supuesto de los niños, y muestra de ello es que se están cumpliendo 15 años de llevar a cabo la campaña y que el mensaje llegue a cada una de las familias de los alumnos, que han sabido responder cuidando el agua.

Rubio comentó que es un orgullo poder cumplir 15 años trabajando con el jardín de niños y sobre todo saber que ya son miles de alumnos y padres de familia que han adquirido el conocimiento de la cultura del agua, por lo que invita a otras escuelas de cualquier nivel educativo para que se unan y trabajen en conjunto con SAPAS en la educación del cuidado del agua.

Cumplen 15 años fomentando cultura

En los últimos 15 años han sido sede del concurso anual de carteles con el que se celebra el Día Internacional del Agua, este año una vez más los alumnos y padres de familia del kínder Francisco Javier Mina, formaron parte del certamen.

Con la participación de 230 carteles, el concurso se realizó el miércoles, ante la presencia de autoridades municipales que fueron los encargados de calificar los trabajos que con dedicación realizaron tanto padres de familia como alumnos.

La maestra Alma Arcelia Ortiz García, directora del kínder, mencionó que ha sido un privilegio contar con el apoyo de las autoridades para ser parte de esta celebración, que culminó el pasado 22 de marzo con un gran evento sociocultural en el Teatro del Pueblo.

Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, mencionó que siempre ha considerado de suma importancia la educación sobre el cuidado y buen uso del agua hacia los niños, ya que es en esta edad cuando los pequeños van adquiriendo buenos o malos hábitos, por lo que se debe fomentar el valor y aprecio hacia este vital líquido y es así como en el futuro ellos seguirán inculcando esta educación a las nuevas generaciones.

Comentó que este año es aún más especial la celebración del Día Mundial del Agua, ya que se cumplen 15 años de llevar a cabo el concurso de dibujo en conjunto con el jardín de niños “Francisco Javier Mina”, agradeció a la directora el interés que ha mostrado y el que siempre se haya preocupado por mantener actualizadas a las maestras para que éstas a su vez eduquen a los alumnos sobre el tema del cuidado del agua.

En esta ocasión además de los carteles se invitó a los papás a elaborar una maqueta, en la cual permitieron mostrar su creatividad sobre las condiciones en las que se encuentra el planeta, o como podría terminar de continuar con los malos hábitos de desperdiciar el agua.

En el pasillo del kínder se pudieron apreciar los trabajos de los papás, en los que utilizaron toda clase de materiales. Ahí se vieron desde plantas tratadoras, hasta granjas que se quedaron sin agua, siembras secas por la falta de riego. Algunos muy elaborados con papel maché, que desde luego se ganaron el reconocimiento de los organizadores.

Para celebrar este importante acontecimiento hubo también un pastel de 15 años, el cual fue partido por las autoridades y al cual le dieron la tradicional mordida.

FOTO: ARCHIVO Muestran cuidado del agua y reciben recompensa por parte de SAPAS.

TERESA SOTO MARTÍNEZ, 1 de abril de 2012, Tienen vecinos recompensa por cuidar el agua. www.am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012