Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Se negó a inflar gastos de agua y lo despidieron

Noticias Nacionales - Abril 2012


4 de Abril de 2012

Se negó a inflar gastos de agua y lo despidieron

ROSALBA GUZMÁN AYALA

Jorge Gómez Valencia, ahora ex director del Sistema de Agua Potable del municipio de Numarán, denunció que fue despedido el domingo, luego de que se negara a cumplir la orden que le dio el alcalde José Luis Madrigal Figueroa de inflar los gastos por la compostura o compra de la bomba de agua.

Los hechos, según expuso el afectado a este medio, se originaron desde la semana pasada cuando falló la bomba del sistema que abastece de agua potable a toda la población; y él, en su intento por resolver el problema buscó por todos los medios al alcalde José Luis Madrigal para que le autorizara el arreglo o compra de otra bomba, pero no encontró respuesta satisfactoria.

Como consecuencia, la población fue la que sufrió los estragos al permanecer toda la semana pasada sin agua, hasta que el fin de semana Jorge Gómez Valencia consiguió que le rentaran una bomba y la colocó para brindar de manera parcial el servicio, pues la colonia 25 de Enero sigue sin agua.

Sin embargo, en ese ínter, se reunió con el Alcalde quien le pidió comprar la bomba pero pedir al proveedor que inflara la factura para darle a él una comisión.

El precio de la bomba dijo, es de 94 mil pesos, pero no quiso expresar cuándo fue lo que el Alcalde le pedía que la inflara, lo único que aseguró es que él no accedió.

Las repercusiones por la valentía del ahora ex funcionario, no se hicieron esperar.

Dijo que el domingo 1º de abril lo buscó el alcalde José Luis Madrigal Figueroa y lo citó en casa de su mamá entre las 4 y 5 de la tarde.

“Al acudir, me di cuenta que estaba en estado de ebriedad y me dijo que estaba despedido porque era mí culpa el que no hubiera agua.

“Lo anterior, aún cuando yo toda la semana le estuve pidiendo dinero para que se arreglara la bomba o se comprara otra.

“Me dijo que si quería, me presentara en la Presidencia Municipal a trabajar, pero ya no como director.

“Pero ante esa actitud del Alcalde, yo le di las gracias y me fui”.

Jorge Gómez Valencia explicó que la dirección del Agua Potable es un organismo que está descentralizado del Ayuntamiento.

Sin embargo, desde que José Luis Madrigal tomó las riendas del Municipio, se quejó de que todo el poder está centralizado en el Ayuntamiento.

Y es que en la oficina del Sistema de Agua Potable, nomás se extienden los recibos de pago, pero todo se cobra en Tesorería.

“De hecho, había decisiones qué tomar y todas las tomaba el Alcalde porque a mí como Director no me lo permitía”.

Jorge Valencia se estrenó como director en esta Administración en la que apenas esta semana iba a tomar control de la oficina, porque todavía no le había sido entregada en su totalidad.

Asegura fue amenazado

El ex funcionario municipal Jorge Gómez Valencia, expuso que no conforme con que el Alcalde lo corrió, lo amenazó con no decir nada de lo ocurrido, por lo que culpó a José Luis Madrigal Figueroa de lo que le pueda ocurrir a él o a alguno de los integrantes de su familia.

Por lo pronto, además de ventilar el asunto en los medios, indicó que ayer mismo acudiría a presentar denuncia laboral por el despido injustificado.

También informó que presentaría dos quejas más; una, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la forma despótica que dice, trata el Alcalde a sus subordinados, y otra más ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, por la irresponsabilidad de no proveer del servicio a la población.

‘Desacató una orden’ responde el Alcalde

José Luis Madrigal Figueroa, alcalde de Numarán, reconoció que despidió al director del agua potable Jorge Gómez Valencia pero no por causa injustificada, sino porque éste desacató una orden que desde el viernes anterior él le había dado.

La instrucción que dijo le había dado a Jorge Gómez el viernes de la semana pasada fue que agilizara el suministro de agua potable que está siendo muy deficiente.

Como ejemplo, expuso que el domingo acudieron elementos a la Comandancia de Policía, elementos del Ejército Mexicano que se encuentran en el municipio a solicitar agua y en las afueras de la oficina se encontraron a Jorge Gómez, a quien expusieron el problema, pero éste les comentó que era domingo y él no trabajaba ese día.

Así que tuvieron que ser otros funcionarios de la Administración quienes se mantuvieron al pendiente de que tanto a los soldados como a la población se les brindara este servicio.

Mencionó que desde que comenzó su Administración a todos los funcionarios les pidió compromiso y resultados, pero en el caso de Jorge Gómez los resultados nunca los vio, e incluso desacató la principal orden que se le dio.

El Alcalde expresó que Jorge Gómez era un compañero suyo y le desconcertaba la reacción que había tomado pues lo estaba desprestigiando, sobre todo cuando aseguraba que él le había pedido que inflara los gastos, cosa que añadió, no es cierto.

“Son mentiras todo eso que dice porque le pido que reconsidere su forma de actuar porque está haciendo comentarios que no son ciertos, los demás colaboradores que aquí trabajan saben que no les pediría inflar los costos, yo lo que sí le pedí a él (Jorge Gómez) fue que pidiera más cotizaciones para tener herramientas para tomar una mejor decisión, pero no, él dejó pasar muchos días, no me resolvió nada y yo estaba con la presión del pueblo por la falta de agua”.

Madrigal Figueroa consideró que todos los funcionarios públicos han hecho lo propio para sacar adelante el proyecto, cosa que no vio en Jorge Gómez.

“Pero allá y la conciencia de ese amigo”, añadió el Alcalde, quien resaltó que la bomba del agua potable en Numarán ya fue solicitada a una empresa quien la vendió en 80 mil pesos; mientras se sigue abasteciendo de manera raquítica a una gran parte de la población, pues resaltó que la Ermita todavía no tiene agua.

En relación al por qué se paga el servicio de agua en Tesorería y no en la dependencia que es un organismo descentralizado, el Alcalde expuso que se hace ahí porque el comité no se ha formalizado precisamente por la pasividad de Jorge Gómez y porque el organismo no está en condiciones de funcionar por sí solo, por la desorganización que existe.

Se le preguntó también sobre el presunto estado de ebriedad en el que se encontraba el día en que despidió a Jorge Gómez y Madrigal Figueroa lo negó también, al señalar que estaba en la banqueta en el barrio donde él creció y aunque era domingo no tenía invitados ni había tomado.

En cuanto a la denuncia que presentaría por el despido injustificado, el Alcalde recordó que los directores son de confianza.

 


VIGILANCIA. La prolongada sequía que azota desde hace dos años a la entidad, obligaron a las autoridades a anticipar un mes los programas de suministro de agua en pipas . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Fuente:
ROSALBA GUZMÁN AYALA, 4 de abril de 2012, Se negó a inflar gastos de agua y lo despidieron. www.am.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas