Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Sube ADOSAPACO las tarifas de agua

Noticias Nacionales - Abril 2012

9 de Abril de 2012

Sube ADOSAPACO las tarifas de agua

CITLALLI LÓPEZ

Oaxaca, Oax.- La Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Oaxaca(ADOSAPACO), realizó un ajuste del 7.3 por ciento a las tarifas del vital líquido para la capital del estado. De estaforma el metro cúbico de agua pasó de 1 peso con 90 centavos a 2 pesos con 04 centavos.

El titular de la ADOSAPACO, Arturo Andrade Alcanzar, señaló que se hace necesaria la mejora del servicio y la valorización del agua, ya que Oaxaca tiene la tarifa más baja en todo el país de 1 peso con 90 centavos.

Aún con el ajuste que se tiene previsto, la tarifa de agua potable continuaría siendo la más baja del país, pues las demás están por arriba de los 4 pesos metros cúbicos.

Andrade Alcazar indicó que el incremento a las tarifas busca lograr un mejor uso al agua potable y premiando a los que ahorren mayor cantidad del vital líquido, para ello se colocarán medidores en todas las tomas domiciliarias y de esta forma tener una medida justa, además de que está acorde al incremento al salario mínimo.

El problema del agua a nivel mundial es un tema preocupante, de tal forma que si no se actúa en consecuencia, la herencia a los hijos y nietos es un futuro lamentable, sostuvo.

Por otro lado informó que durante el operativo de Sábado de Gloria, hubo saldo blanco, es decir que no hubo detenciones o multas por mal uso del agua. Señaló que se detectó sólo un caso en donde un grupo de jóvenes jugaba con globos con agua, pero tras la advertencia, éstos dejaron de realizar esta práctica.

La costumbre del "Sábado de Gloria" era utilizar irracionalmente el agua, sin embargo, señaló, hoy en día es una práctica que quedó casi desterrada.

Añadió que durante esta temporada, el aforo de agua llegó a los 830 litros por segundo derivado de las acciones preventivas realizadas el año pasado a través de la perforación de nuevos pozos.

Sostuvo que también quedaron reparadas las cinco líneas de conducción que se vieron afectadas tras el sismo de 7.4 grados, ocurrido del pasado 20 de marzo.

Las tarifas

Actual 1 peso 90 centavos metro cúbico de agua antes

Ajustada 2 pesos 04 centavos metro cúbico de agua ahora

OAXACA TIENE LA TARIFA MÁS BAJA EN TODO EL PAÍS PASARÁ METRO CÚBICO DE AGUA DE 1 PESO CON 90 CENTAVOS A 2 PESOS CON 04 CENTAVOS, UN AUMENTO DEL 7.3%