Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Castiga la sequía a los menonitas

Noticias Nacionales - Abril 2012

9 de Abril de 2012

Castiga la sequía a los menonitas

Han emigrado del estado de Durango alrededor de mil 500

DURANGO (09/ABR/2012).- Crisis implacable. La sequía ha puesto en riesgo el modo de vida de la comunidad menonita. Los campos fértiles que esperan semilla para dar fruto, mujeres que realizan labores domésticas y niños que cortan el pasto, son las estampas clásicas de este grupo que podría desaparecer en la Entidad. Hasta hoy, alrededor de mil 500 menonitas, de ocho mil que eran, han emigrado en el último medio año de las dos colonias que hay en Durango por falta de agua.

Para llegar a la comunidad menonita que se localiza en el municipio de Nuevo Ideal hay que recorrer alrededor de 215 kilómetros de la capital del Estado por la carretera Durango-Parral, al llegar se respira un aire diferente en este lugar, donde hace 80 años se asentó este núcleo poblacional y en el que sus habitantes menonitas tienen doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.

Las calles, anchas y sin pavimentar pero con un buen trazo, son una muestra del orden que rige la vida de sus pobladores. Desde temprano aguardan afuera de las casas de madera y de techos de lámina los recipientes de acero inoxidable que contienen la leche que se logró de la ordeña de las vacas, la cual servirá para la elaboración de quesos y crema en la cooperativa del lugar.

Año complicado

Sin embargo, este año para los menonitas de Nuevo Ideal, en Durango, ha sido diferente a otros en que los que se podía presumir de buenas cosechas y se tenía alimento para las vacas lecheras, este 2012 algunas familias han pedido ayuda a las autoridades del lugar para hacer frente a la sequía.

No escapan a los problemas por los que se atraviesa en otras regiones en la Entidad, también se registra mortandad de ganado y aunque no se tiene contabilizadas el número de reses muertas una sola persona ha perdido hasta 12 vacas.

“Este año ha sido duro para nosotros, mucha gente ha sufrido por la sequía, la pastura para el ganado está muy cara y no se tiene dinero para comprarla; estamos en la pobreza, pero con la esperanza de que nos va a ir mejor”, asegura Bernardo Braun, padre de familia de cinco hijos.

Para él, el último año ha sido raro y “sospechoso”, ya que a pesar de tener una estructura productiva los resultados no fueron los esperados.

Se van hacia Canadá

Ante este panorama tienen que tomar la decisión de salir con sus muebles hacia Ontario, Canadá, lo que implica recorrer más de cuatro mil kilómetros en 42 horas.

Por un par de meses se trasladan a este lugar para trabajar en las labores agrícolas, sin embargo, la vida es más cara allá, tienen que pagar por la renta del lugar donde vivirán y seguros para el vehículo, en promedio se gastan dos mil dólares al mes, además las jornadas laborales son más prolongadas.

Para Bernardo y su familia es mejor permanecer en Durango, en donde se tiene casa propia y en el que un día normal de trabajo inicia a las seis de la mañana y termina a las seis de la tarde, como lo explica mientras toma su blackberry para comunicarse con su primo en alemán y preguntarle si aún se encuentra trabajando en sus tierras.

Los contrastes de la situación

La mayoría de los cultivos en la colonia menonita son de riego, como son de avena y forraje para el ganado, en algunas parcelas ya se observa el crecimiento de éstos, sin embargo, en otra superficie simplemente no se alcanzó sembrar por falta de agua, en aquellas en las que no se cuenta con infraestructura.

Modernos equipos se utilizan para regar algunas hectáreas, lo que contrasta con pequeñas parcelas donde apenas se prepara la tierra, como es el caso de la propiedad de Aarón Guenther Suderman, de 56 años. Con casi dos metros de estatura y en compañía de sus dos hijos adolescentes, realizan zanjas para una mejor utilización del agua que se extrae de un pozo que recién le acaban de aprobar.

“Este año que pasó fue muy seco, casi no llovió, por lo que tuve que buscar que me instalaran una subestación de energía eléctrica, pues el diesel que se utiliza para que funcionen los pozos es muy caro”, comenta mientras observa el trabajo que realizan con palas sus dos hijos.

Buscador de agua

Un caso diferente, es el de Peter Wall, uno de los menonitas que tiene la habilidad de localizar agua subterránea a través de varas y que de acuerdo a la tradición milenaria se les llama “zahoríes”, al barbechar la tierra explica que en los últimos meses no se han presentado precipitaciones pluviales en esta región de la Entidad.

La esperanza continúa, ya que pudo ubicar el líquido en su propiedad, lo que le permitió construir un pozo con una profundidad de 40 metros y del cual puede extraer seis pulgadas de agua, cantidad suficiente para regar 40 hectáreas.

Con la vara de alambre en la mano, muestra la forma en que se puede medir el agua, a través de movimientos verticales y después perpendiculares, con lo que se puede conocer la profundidad que tiene el pozo.

Peter Wall muestra la manera en que se puede ubicar agua en el subsuelo: toma dos varillas de metal y camina sobre sus tierras, en algunos puntos éstas se cruzan en polos opuestos, lo que significa que se ha encontrado el líquido.

Además, pese a las condiciones adversas para algunos productores, continúa la elaboración de queso en la cooperativa comunitaria, donde utilizan 80 toneladas de leche al día, una parte se destina para procesar cuatro mil barras de queso y otra para productos lácteos como la crema.

Algunos menonitas de Nuevo Ideal, Durango, cavan zanjas para una mejor utilización del agua que se extrae de un pozo. EL UNIVERSAL

9 de abril de 2012, Castiga la sequía a los menonitas. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012