Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Toman conciencia ante disminución de agua

Noticias Nacionales - Abril 2012

10 de Abril de 2012

Toman conciencia ante disminución de agua

Johana Robles

85% de defeños, a favor de medidas para ahorrar ante etapas de escasez; de los habitantes cuestionados, 75% rechaza pagar más por el líquido ante fallas

Los habitantes de la ciudad de México consideran que las afectaciones por las bajas en el suministro de agua potable procedente del Sistema Cutzamala, para hacer reparaciones en el sistema, se han incrementado en los últimos tres años.

Así como se que también se ha presentado un aumento en el número de capitalinos que han tomado alguna medida para ahorrar el líquido en ese mismo lapso. En 2009, 78% de los habitantes de la capital tomaban precauciones, pero en marzo de este año, es un 85% de los pobladores que están en ese tenor.

De acuerdo con una encuesta que realizó EL UNIVERSAL los días 10, 11 y 12 de marzo, un 66% de los capitalinos estiman que los cortes del suministro les significan afectaciones, mientras que en septiembre del 2009, cuando se presentó una crisis y las suspensiones del servicio fueron más prolongadas por el bajo nivel de almacenamiento en las presas del Cutzamala, era un 62%.

Sin embargo, ha bajado el número de personas que tienen conocimiento de que las presas de dicho sistema -el cual capta el agua de lluvia y la traslada al valle de México para su uso doméstico- cuentan con menos cantidad de líquido de la que deberían almacenar.

En el 2009, era un 94% de personas las que conocían la situación, mientras que en marzo de este año se trata del 89% de la población.

Con respecto a las medidas que han adoptado para revertir los efectos de la escasez, como tratar de no desperdiciar el agua, ha aumentado entre los capitalinos pues en tres años paso del 4% al 17%.

Otro caso es que subió el número de personas que aseguran que reciclan el agua que utilizan al pasar de 23% al 46%.

En un 12% se coloca la reutilización del agua que los capitalinos utilizan para lavar la ropa.
La concientización sobre la problemática del agua ha permeado entre los habitantes del Distrito Federal, pues un 94% considera que se trata de que la situación de escasez que hoy se vive es un problema que prevalecerá hacia el futuro.

Un 60% de los pobladores afirmaron estar de acuerdo con las medidas que han tomado las autoridades en la ciudad para racionalizar la distribución del agua.

Una odisea traer agua

Para cubrir la demanda de agua en el Distrito Federal, el líquido se extrae, principalmente del subsuelo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero esta situación, de acuerdo con datos oficiales de autoridades sobre el tema, ya presenta síntomas de sobreexplotación, es decir, se extrae más agua de la que se inyecta a los mantos acuíferos.

Otra de las fuentes de abastecimiento importante son los sistemas de captación de agua de lluvia como es el río Lerma, pero principalmente para la ciudad de México, el Cutzamala, cuyas presas se ubican hasta territorios del estado de Michoacán donde recorren 150 kilómetros de tuberías para traer el líquido y dotar, hasta el 20%, del agua que llega al Distrito Federal.

Las autoridades capitalinas tienen en estudio una nueva fuente de abastecimiento del líquido proveniente de los estados de Hidalgo o Veracruz, pero sigue en etapa de análisis.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ha optado por impulsar una política de ahorro en el consumo del agua potable entre los habitantes de la metrópoli.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que el 40% del líquido que llega al Distrito Federal se pierde en fugas en la red de tuberías; 26% de los capitalinos aseguran que el gobierno local debería hacer frente a los gastos y hacerse cargo de las reparaciones.

Los capitalinos aplican métodos de ahorro por los cortes en el suministro (Foto:Archivo/EL UNIVERSAL

Johana Robles, 10 de abril de 2012, Toman conciencia ante disminución de agua. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012