Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Piden cuidar el agua para evitar desabasto

Noticias Nacionales - Abril 2012


11 de Abril de 2012

Piden cuidar el agua para evitar desabasto

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Ante los efectos de la temporada de estiaje, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), hizo un llamado a los habitantes de la región de Los Ríos para tomar las previsiones necesarias para evitar el desabasto del vital líquido.

Esto debido a que el nivel del Río Usumacinta ha descendido en forma considerable, limitando el funcionamiento de las plantas potabilizadoras.

El organismo dio a conocer a los habitantes de los municipios de Jonuta y Emiliano Zapata, que debido a la temporada de estiaje que se está presentando, el nivel del río Usumacinta ha descendido considerablemente.

Debido a ello, señaló que las bombas de las captaciones de las plantas potabilizadoras, las cuales se abastecen de este río, no pueden operar al cien por ciento de su capacidad.

Esta situación ocasiona problemas de presión de agua potable en las redes, por lo cual la CEAS solicitó la comprensión de la ciudadanía ante la posible falta de agua, además de que recomendó que empiecen a tomar sus precauciones para aprovisionarse del vital líquido.

Cabe señalar que en la temporada de estiaje, el consumo de agua se incrementa hasta en más de un 200 por ciento, lo que ocasiona problemas en municipios como los de la Región de Los Ríos.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, se encuentra preparada para esta temporada de estiaje y con ello garantizar el abasto del vital líquido a los municipios en donde administra el servicio.

Debido a ello, se ha preparado un programa para que en algunas zonas con problemas de abasto, se distribuya el agua a través de pipas y con ello, atender la demanda de la población.

Es importante hacer mención que en Tabasco por cada habitante se gastan 250 litros diarios por persona, en la época de lluvias y en la época invernal.

Sin embargo, en época de calor, especialmente durante el estiaje, en los meses de marzo, abril y mayo, el consumo per cápita de agua en Tabasco es de 750 litros diarios.

 


En la temporada de estiaje, el consumo de agua se incrementa hasta en más de un 200%.

Fuente:
José Guadalupe Pérez, 11 de abril de 2012, Piden cuidar el agua para evitar desabasto. El Heraldo de Tabasco
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas