Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Contaminan el agua

Noticias Nacionales - Abril 2012

13 de Abril de 2012

Contaminan el agua

Maquiladora en Baca afectó un pozo común

BACA.- Cansados porque desde hace un mes a sus casas llega el agua morada, negra o amarilla, con pelusa y mal olor, poco más de 200 habitantes del sur de esta cabecera se reunieron anteanoche para exigirle al alcalde José Lara Ferrera que solucione rápido este problema, que perjudica a poco más de la mitad de la población.

A los pocos minutos de que empezó la reunión, el alcalde llegó y confirmó que el agua está contaminada porque el pozo profundo de ese sector tiene un virus que no ha determinado qué tipo es, según la Conagua, pero que esta semana se debe identificar.

El edil también confirmó a los vecinos que la maquiladora Vertical contaminó el pozo profundo que abastece de agua al sur de esta comunidad y que junto, con un tanque elevado, se ubica a unos metros de la factoría.

La semana pasada los vecinos denunciaron que la maquiladora vierte sus aguas negras al manto freático y el agua que llega a las tuberías de las casas tiene los colores con que se tiñe la ropa: amarillo, azul, verde y negro.

Ante eso, el viernes 6 la Comuna suspendió el bombeo de agua a la mitad del sur de la población, o sea a poco más de 300 familias, por la contaminación de ese pozo, y con pipas comenzó a repartir el líquido de casa en casa.

Anteanoche, los vecinos reunidos exigieron rápida solución al problema porque ya no soportan que desde hace un mes el agua potable sale de colores, con pelusa y con mal olor y, además, es insuficiente el agua que el Ayuntamiento reparte en las viviendas.

-Pedimos que se incremente una pipa más, porque ahora se queda mucha gente sin el vital líquido -afirmó uno de los colonos.

Los habitantes recordaron que desde 2010 se denunció el problema a Daniel Zacarías Martínez, entonces candidato del PRI a diputado del Distrito 9 (hoy candidato a alcalde de Progreso); él realizó investigaciones y dependencias de gobierno confirmaron que el agua está contaminada, pero no se hizo nada al respecto.

También revelaron que por escrito ya informaron de este problema a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Japay y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, pero tampoco hacen algo.

Destacaron que cuando llegó un representante de la Japay se le dio un vaso de agua, pero no lo bebió por miedo a lo que temen los vecinos.

La fábrica tiene de 10 a 15 pozos profundos, donde vierte sus aguas negras. Los empleados, que son de la comunidad, no dicen nada por temor a perder sus empleos.

Tras llegar a la junta de vecinos, el alcalde también dijo que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco "dijo apoyarnos para la construcción de un nuevo pozo de rebombeo por el rumbo de la Santa Cruz, aunque hay otros sitios disponibles donde no continúe la contaminación".

-Está programada la construcción de aceras para la comunidad, pero ante esta contingencia se suspenderá (esta obra) para atender el problema del agua y con esos recursos se construirá el otro pozo profundo con la bomba de rebombeo.

Mauricio Can Tec.

Vecinos de Baca se reunieron con el alcalde José Lara Ferrera (de camisa a cuadros), a quien le exigen solución al problema del agua sucia

13 de abril de 2012, Contaminan el agua. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012