Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Realizan en Oaxaca revisión en red de agua potable para detectar fugas

Noticias Nacionales - Abril 2012

15 de Abril de 2012

Realizan en Oaxaca revisión en red de agua potable para detectar fugas

El director de la Adosapaco, Arturo Andrade, indicó que debido al desgaste en las líneas de distribución, las cuales tienen 50 años de antigüedad, “la red opera a la mitad de su capacidad”.

Oaxaca • La ciudad de Oaxaca cuenta con una red de agua potable de las más viejas de país, data de hace más de 50 años de antigüedad y se calcula que un 40 por ciento tienen algún problema de fuga, reconoció Arturo Andrade Alcázar, director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco).

El funcionario, aceptó que hay una “lucha constante contra las fugas, cambiar y rehabilitar líneas de distribución que ya tienen más 50 años y que lamentablemente ya no pueden seguir utilizándose”.

Indicó que este problema generó que no se pueda mantener una distribución constante del servicio de agua potable, “la red opera a la mitad de su capacidad y se suministra solo lo necesario para evitar los desperdicios”. El 95 por ciento de los usuarios del servicio reciben una dotación de agua por semana.

Andrade Alcázar informó que la dependencia ha puesto en marcha un plan de inspección y supervisión en la estructura hídrica para enfrentar las fugas.

Detalló que dicha estrategia tiene como objetivo principal inspeccionar; verificar y monitorear el esquema de distribución para detectar posibles anomalías que requieran de atención urgente.

Andrade Alcázar dio a conocer que el Organismo Operador, a través de brigadas supervisa e inspecciona líneas, redes, válvulas de seccionamiento, tanques y fuentes de distribución que presenten fallas en su operación para implementar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

“Realizar constantes monitores en la estructura hídrica es fundamental pues con estas acciones se contribuye a mejorar la distribución de líquido vital en la capital”, precisó Alcázar.

Indicó que actualmente y debido a las acciones de fortalecimiento de la red, “hoy distribuimos una vez por semana 820 litros por segundo en beneficio de los capitalinos oaxaqueños”.

Estiaje Suavizado

Ante la temporada de calor y la escasez de agua, el director de Adosapaco, Arturo Andrade Alcázar, refirió que se activó un plan para enfrentar el estiaje de agua potable, que este año cálculo será “más suavizado”.

El funcionario aceptó que una familia promedio común requiere de al menos 120 litros diarios de agua para cubrir sus necesidades mínimas de limpieza y consumo.

Indicó que se puso en marcha un programa emergente para Suministro de Agua, estrategia que consiste en perforar nuevas fuentes de abastecimiento, rehabilitar tuberías y mejorar la calidad del agua que implicó una inversión de 300 millones de pesos y que significó que se hayan perforado 20 pozos más de agua dentro de la zona urbana.

Mencionó que la capital cuenta con 75 mil tomas y se prevé que con las acciones emprendidas más del 97 por ciento de los usuarios del servicio reciban una dotación de agua por semana cuando en otros años hasta de 15 días.

15 de abril de 2012, Realizan en Oaxaca revisión en red de agua potable para detectar fugas. www.nssoaxaca.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012