Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > En peligro, beben agua de dudosa calidad

Noticias Nacionales - Abril 2012

16 de Abril de 2012

En peligro, beben agua de dudosa calidad

Mauricio Can Tec

En Baca temen que hasta los pozos ya estén contaminados

BACA.- Familias de vasto sector del sur de esta cabecera consumen agua de pozo con el riesgo de que también esté contaminada.

Habitantes de este sector culpan a la maquiladora Vertical, ubicada cerca del pozo que abastece a la planta de rebombeo de agua potable, de contaminar el manto acuífero con sus descargas residuales porque, han denunciado, de las tuberías de las casas el agua sale apestosa, con pelusa y morada, negra o amarilla, colores con que se tiñen las ropas que fabrica.

En entrevista, la habitante Aurelia Canché Koh señala que no tiene pozo en su casa para proveerse de agua.

Cargan agua

-Tenemos que pedirle a los vecinos y caminar tres cuadras por el agua, porque con las seis cubetas que llenamos (cuando pasa una pipa repartidora de agua) no nos damos abasto. Somos cinco integrantes en la casa, no da ni para bañarse.

-Hace ocho días, cuando iba a lavar la ropa noté que el agua salía rojiza, pero pensé que era un problema de mantenimiento en la red y porque nuestro tanque elevado no tiene tapa, ya que las autoridades municipales nunca informaron del problema a la comunidad, sólo por comentarios de otras personas nos enteramos -indica.

-Incluso muchas veces con esa agua nos hemos lavado los dientes, pero gracias a los vecinos nos enteramos y dejamos de usarla.

Otras vecinas entrevistadas dicen que si tuvieran un pozo en sus casas no estarían sufriendo escasez de agua.

-Cuando se necesita, se acude con el vecino que sí tiene para que nos apoye, aun sin saber si está o no contaminada también, pero sale limpia, que es lo importante -destaca una de ellas.

-Ante esta situación ya no se puede ni salir de la casa porque se tiene que estar pendiente de que pase la pipa, de lo contrario, se queda uno sin agua potable y se tiene que esperar otro día para llenar.

En un recorrido hecho, los vecinos indican que la gente que no tiene suficientes cubetas o depósitos para acumular el agua "se la están viendo negras" y tienen que consumir el agua de pozo, lo que también es un riesgo para su salud.

Para todo

Hace falta agua hasta para preparar la comida. Las familias usan agua de pozo para bañarse y lavar la ropa y los trastes.

Desde temprana hora los vecinos sacan sus cubetas para que sean llenadas por las pipas, a cargo de personal de Protección Civil, que incluso llenan los tinacos en los techos de las casas. Según dicen, algunas familias con más recursos llenan hasta dos tinacos y 10 cubetas... Los demás, sólo de cuatro a seis cubetas.

De acuerdo con los bomberos, a diario distribuyen 100,000 litros de agua potable con la pipa que tienen, la cual hace hasta cinco recorridos.

El sábado llegó a Baca una pipa de la Comisión Nacional del Agua, que tiene capacidad de 10,000 litros, y comenzó a apoyar en la distribución del vital líquido. Se dice que también hará cinco recorridos al día por la población.

El miércoles 11 los vecinos denunciaron que la pipa municipal no les dejaba suficiente agua.- Mauricio Can Tec

Una familia con sólo dos depósitos para que una pipa llene de agua, en Baca, donde una maquiladora habría contaminado el manto acuífero

Mauricio Can Tec, 16 de abril de 2012, En peligro, beben agua de dudosa calidad. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012