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Noticias Nacionales - Abril 2012


17 de Abril de 2012

Subcontrata Junta de Agua para darse abasto en cortes

Horacio Carrasco

Con el fin de tener capacidad para cortar y reconectar el servicio a más de mil domicilios diariamente, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) contrató los servicios de una empresa de ‘outsourcing’ y aparte cuenta con decenas de plomeros en su nómina.

Adriana Gutiérrez Rojero, jefa de Comunicación Social de la descentralizada estatal, dijo que esa medida se tomó con base en las necesidades que había en la Junta de Agua de hacer cortes del servicio ante el rezago que presenta el padrón de usuarios.

“Es de sobra sabido que sólo 40 por ciento de los clientes cubre a tiempo su recibo y a eso se debe la existencia de una cartera vencida de 860 millones de pesos que es producto, precisamente, de la falta de pago”, agregó.

Son 96 personas las que hacen los cortes, siendo 66 plomeros de la JMAS y 50 empleados externos, es decir, estos últimos trabajan para una empresa de ‘outsourcing’ que da servicio a la descentralizada. Hay aparte 60 personas que hacen las reconexiones, todas ellas de la JMAS.

Con base en el grueso del padrón que tiene adeudos con la JMAS y que no se les había suspendido el servicio, fue necesario rediseñar las estrategias para poder cortar en tiempo y forma, informó Gutiérrez Rojero.

La suspensión del servicio debe aplicarse a aquellos usuarios que tengan un adeudo de un mes, de acuerdo con lo que marca el contrato, aunque generalmente se les da una tolerancia de dos meses, continuó.

Dijo que quien no pueda pagar tiene la opción de acudir a la empresa en busca de algún programa de descuentos, aparte de pedir un convenio y solicitar apoyo en el departamento de Trabajo Social.

“En marzo fueron más de 21 mil los cortes que se realizaron y se ha tenido la necesidad de contratar agentes externos para que la Junta Municipal de Agua pueda realizar este trabajo”, informó.

El proceso de ‘outsourcing’ consiste en que una empresa le subcontrata una de sus operaciones o actividades a otra, a la cual canaliza los fondos que generalmente aplicaba en esa labor, de modo que tales empleados no laboran para la primera sino para la segunda compañía.

La JMAS cortó el abasto a 21 mil 974 domicilios durante marzo, siendo ésa la más grande cantidad de suspensiones de servicio que se recuerde en los últimos años.

Tal cantidad representa un promedio de mil 46 cortes diarios, ejecutados en cada uno de los 21 días hábiles de ese mes y significa que se triplicó la cantidad de cortes realizados por descentralizada.

En noviembre de 2011, la JMAS aplicó 8 mil 639 cortes de servicio y luego en diciembre, cuando se celebran las fiestas navideñas y de fin de año, fueron 5 mil 326, de acuerdo con las estadísticas de la empresa.


 


Fuente:
Horacio Carrasco, 17 de abril de 2012, Subcontrata Junta de Agua para darse abasto en cortes. www.diario.com.mx
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