Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Crece inversión de IP en agua

Noticias Nacionales - Abril 2012

19 de Abril de 2012

Crece inversión de IP en agua

El número de plantas de tratamiento de aguas residuales en el sector industrial subió 33 por ciento en los últimos tres años, debido a la preocupación de garantizar la disponibilidad del recurso, además de reducir la factura, cuya tarifa ha registrado un alza de hasta 584 por ciento, señalan directivos y estadísticas del sector.

En México, de las 5 mil 89 plantas de tratamiento de aguas residuales que operaban hasta el año pasado, 57 por ciento pertenecen a industriales, aunque el conteo podría ser superior debido a que lista excluye las unidades de hoteles, centros comerciales, hospitales, unidades habitacionales y escuelas.

El incremento en el precio de las tarifas de agua para uso industrial motivó a las empresas a cuidar el recurso.

Tan sólo entre 2009 y 2010 las tarifas de agua para uso industrial en México aumentaron entre 7 y hasta 584 por ciento, como fue el caso de Mexicali, donde pasó de 4 a 27.36 pesos por 30 metros cúbicos mensuales.

Mientras que en Tlaxcala el precio paso de 4.9 pesos a 22.75 pesos, lo que significó un incremento de 322 por ciento, según el reporte "Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2011" de la Conagua.

Industriales y empresarios invirtieron en 729 nuevas plantas que fueron inauguradas entre 2008 y 2011.

Juan Carlos Camargo Fernández, gerente Divisional de Ecología de Walmart de México y Centroamérica reconoció que la inversión en plantas de tratamiento es redituable, porque les permite reutilizar al menos 25 por ciento del recurso.

"No somos altos consumidores y aún así es política de la compañía que las tiendas nazcan con una planta de tratamiento, además nos da un beneficio económico porque reducimos nuestra facturación", dijo.

Actualmente menos de 5 por ciento de los gastos fijos de un autoservicio corresponden al pago de agua, por lo que aseveró que la recuperación de la inversión, - de entre 5 y hasta 7 millones de pesos- en una planta se reporta hasta después de la década.

Francisco Suárez, director de Sostenibilidad de Femsa informó que cuentan con 29 plantas tratadoras de agua en los países donde operan -11 de ellas en México-, con un flujo de 6.6 millones de metros cúbicos de agua al año, excluyendo los datos de las embotelladoras que recientemente se fusionaron de Grupo Tampico y CIMSA.

En México las leyes y regulaciones establecen estándares a cumplir a todas las industrias en materia de descargas de aguas residuales y en caso de incumplimiento contemplan algunas sanciones.

En un análisis de REFORMA, encontró por ejemplo que en Guadalajara los industriales pagan 53 por ciento más cara la tarifa de agua que los usuarios domésticos; mientras en Monterrey el sobrecosto para industriales es de 33 por ciento frente a la tarifa doméstica, según datos de Conagua.

Las empresas invierten más en plantas de tratamiento de aguas residuales. Foto: Archivo

19 de abril de 2012, Crece inversión de IP en agua. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012