Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2012 > Nuevo recurso hidrológico en BC: presa Las Auras

Noticias Nacionales - Abril 2012

22 de Abril de 2012

Nuevo recurso hidrológico en BC: presa Las Auras

Baja California es una entidad cuya limitante ha sido el recurso del agua para consumo humano y además de sus fuentes como ríos, lagos, acuíferos subterráneos y el río Colorado, cuenta con tres presas de almacenamiento, a las que se sumará el embalse Las Auras.

Con bajas precipitaciones pluviales, éstas sólo se dan en condiciones normales en contadas regiones del estado entre 200 a 300 milímetros al año, hasta llegar a registrar mínimamente 50 milímetros anuales.

Del total del volumen de que dispone Baja California para el consumo, tres mil 250 millones de metros cúbicos, alrededor de 300 millones de metros cúbicos se encuentran en los recursos subterráneos y representa el almacenamiento de agua en las presas.

El 88 por ciento del agua se concentra en el valle de Mexicali, del que el río Colorado aporta el 57 por ciento y 12 en el resto del estado, las presas de almacenamiento son la Abelardo L. Rodríguez, El Carrizo y Emilio López Zamora.

A este número de presas, se sumará dentro de poco la presa Las Auras, obra con la que se pretende abastecer la necesidad de agua del municipio de Tecate, y en la que se prevé una inversión bipartita, de federación y estado, de 250 millones de pesos.

Con casi 65 mil habitantes, la población tecatense representa el 4.39 por ciento de la entidad, y el municipio se encuentra enclavado a 540 metros de altitud, con lluvias en las cuatro estaciones del año y nevadas en otoño, invierno y primavera.

Se trata, pues, de una región clave para retener el agua para satisfacer las necesidades locales de este municipio situado al noroeste de la entidad, colindante con Estados Unidos, entre Tijuana y la capital del estado, Mexicali.

Esta presa, planeada luego de que se llevara a cabo en 2009 el represo Las Auras que es alimentada por el acueducto río Colorado-Tijuana, satisfará las necesidades del líquido de más de 100 mil tecatenses y elevará su calidad de vida.

El temblor del 4 de abril de 2010 en Baja California y cuya mayor repercusión fue en el valle de Mexicali, provocó que ese acueducto recibiera insuficiente suministro al romperse su principal fuente, el canal Reforma, aunque después se reparó.

Sin embargo, la nueva obra prevista, en caso de presentarse alguna contingencia como esa, garantizará el suministro del agua para esta región hasta por seis meses sin funcionamiento del acueducto río Colorado.

La directora general de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda dio a conocer que la construcción de la presa Las Auras garantizará el suministro de agua de esta población cuando menos en los próximos 50 años.

Ahí se podrán almacenar hasta cinco millones de metros cúbicos de agua, con la contención en lo que ocupa ahora el represo provisional, de una cortina de concreto hidráulico de 370 metros de longitud por 40 de altura, expuso.

Por lo pronto, dentro de tres semanas iniciará la licitación de esta presa, con un periodo de ejecución de año y medio, y una vez concluida permitirá contar con agua sin problemas de acuerdo al crecimiento urbano de las próximas décadas, anotó.

22 de abril de 2012, Nuevo recurso hidrológico en BC: presa Las Auras. uniradioinforma.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2012