Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Analizan construir otra presa en PN

Noticias Nacionales - Agosto 2012

1 de Agosto de 2012

Analizan construir otra presa en PN

ROSY GAUCíN

Las filtraciones que presenta la presa La Rosilla II impiden que haya almacenamiento de agua, y por ello, no se puede garantizar el suministro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no es viable cerrar con polímeros las filtraciones que presenta la presa La Rosilla II en el municipio de Pueblo Nuevo, sin embargo, se contempla la construcción de otro embalse.

De acuerdo a lo manifestado por el director local de la Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, en este momento no hay una definición y se revisan varias técnicas que se pudieran emplear en el sellado de este vaso hídrico, del cual se distribuye el agua que es utilizada por habitantes de la cabecera municipal.

TECNOLOGÍA COSTOSA

Dio a conocer que en oficinas centrales están viendo si se consiguen los recursos y en cuanto a la posibilidad de emplear una tecnología de sellado esta resultó ser muy cara, por lo que se analiza la opción incluso de dejar el sellado porque la presa está seca, tiene muy poca agua y la que se filtra por la cortina no pone en riesgo la estabilidad de la infraestructura; "eso ya ha sido dictaminado varias veces y ahora lo que se revisa y lo que el propio presidente municipal, José Guadalupe Barrios Téllez ha externado, es el dejar este tipo de acciones para el próximo año".

Lo anterior con base a una recomendación que ya había hecho el Consultivo Técnico de la Conagua, y en que se menciona el poder monitorear y buscar otro método para cerrar esas filtraciones.

"La tecnología de polímeros resultó ser muy cara y no hay condiciones económicas para poder aplicar este procedimiento, por lo que se va a dejar la posibilidad de sellar La Rosilla II para el 2013", subrayó Nevárez Montelongo.

Mientras tanto, lo que ha propuesto José Guadalupe Barrios Téllez, y que ya se analiza, es la construcción de otra presa en el paraje conocido como el Arroyo del Agua. Eso es lo que se estudia en este momento para evitar problemas de desabasto de agua en el futuro.

JORGE NEVÁREZ Director local de Conagua

Panorama. En este momento la presa La Rosilla II está prácticamente vacía.

ROSY GAUCíN, 1 de agosto de 2012, Analizan construir otra presa en PN. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012