Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Durango y el ITAM firman convenio para investigaciones en el tema del agua

Noticias Nacionales - Agosto 2012

1 de Agosto de 2012

Durango y el ITAM firman convenio para investigaciones en el tema del agua

Silvia Ayala

Es uno de los proyectos con los cuales trabajarán para fortalecer la innovación de campos como tecnología y cultura.

DurangoDurango  .- Proyectos como el reuso del agua de riego y hasta traer el vital líquido a Durango desde otras regiones del país, son algunas de las propuestas que serán analizadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (ITAM), luego de la firma del convenio con el Gobierno del Estado.

Al signar un Convenio Marco con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se concreta una alianza de trabajo e investigación para combatir crisis ambientales, económicas y sociales derivadas de los efectos negativos del cambio climático, afirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Con la presencia del director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria, el mandatario duranguense mencionó que los gobernantes de México tienen la obligación de gestionar, y en su caso, redireccionar recursos para impulsar proyectos hídricos que a corto, mediano y largo plazo combatan los efectos colaterales de los cambios en el comportamiento del clima, tales como la sequía en la zona norte o las precipitaciones pluviales prolongadas al sur de la República.

Por su parte, Martínez Austria, dijo que la participación del ITMA en Durango, significa un trabajo integral para crear y fortalecer proyectos y estrategias de utilidad para el cuidado y conservación del agua.

Para darle un plus a este convenio, el director general del Iinstituto Mexicano de Tecnología del Agua, añadió que trabajarán en acciones que fortalezcan la innovación en campos como la tecnología, herramientas científicas, cultura, conocimiento del agua a través de la cultura y aprendizaje del valor de este recurso; esto para evitar crisis ambientales como la sequía pasada y sus consecuencias sociales.

Miguel Calderón Luján, director general de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), mencionó que este Convenio Marco está diseñado para lograr servicios de trabajo, investigación y desarrollo de estrategias para el cuidado y conservación del agua.

Además de transferencia de tecnología, capacitación, instalación de productoras hidroagrícolas y participación en postgrados.

Trabajo integral

La participación del ITMA en Durango, significa un trabajo integral para crear y fortalecer proyectos y estrategias de utilidad para el cuidado y conservación del agua.

La Comisión de Aguas del Estado de Durangp, dijo que este Convenio Marco traerá además transferencia de tecnología, capacitación, instalación de productoras hidroagrícolas.

El gobernador Jorge Herrera Caldera, durante la firma del Convenio Marco.

Silvia Ayala, 1 de agosto de 2012, Durango y el ITAM firman convenio para investigaciones en el tema del agua. www.laguna.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012