Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Buscan prevenir crisis por agua

Noticias Nacionales - Agosto 2012

2 de Agosto de 2012

Buscan prevenir crisis por agua

Josué Huerta y Sharenii Guzmán

Alistan plan para reforestar la zona alta de la presa de Valle de Bravo

Mediante un convenio de colaboración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) intentará revertir la desecación de la presa Valle de Bravo, prioritaria para la dotación de líquido al Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México.

Desde 2010 este cuerpo de agua no alcanza el 100% de su capacidad, que es de 394 millones 390 mil metros cúbicos, pues en la actualidad está al 65.8%, es decir 295 millones 508 mil metros cúbicos.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Organismo de Cuencia de Aguas del Valle de México de la Conagua, informa que el convenio con la Comisión Nacional Forestal se firmará el 17 de agosto.

La colaboración consistirá en la reforestación de la zona alta de presa con el fin de que el bosque continúe con la captación del agua pluvial que posteriormente escurrirá en el cuerpo de agua.

"Va encaminado a lograr la sustentabilidad, a tener nuevamente áreas boscosas, que si se tiene explotación forestal ésta se dé dentro de un orden. Programas de manejo forestal adecuados, que de la parte alta no permita arrastres de finos, etcétera", explicó el funcionario.

Además contempla un mayor control en el otorgamiento de permisos para la construcción de residencias en el Valle de Bravo, las cuales impiden la recarga del acuífero.

Aunque fue en 2010 cuando hubo un nivel óptimo en la presa, antes, en 2009 la captación fue deficiente, al igual que en otras presas, por lo que incluso las autoridades del gobierno federal, del DF y Edomex se vieron forzadas a disminuir el suministro en sus territorios.

Analizan bajo nivel en presas

En entrevista, Antonio Gutiérrez Marcos dio a conocer que los representantes de Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México sostienen reuniones constantes porque el panorama de lluvias en los próximos meses no es alentador y ello afectará el suministro a delegaciones y municipios.

Será antes de que concluya agosto cuando los tres organismos definan qué acciones llevarán a cabo, pues de continuar con el bajo nivel de lluvias y el consecuente bajo volumen en las presas que comprenden el Sistema Cutzamala, está en riesgo el suministro para 2013.

"Con un bajo volumen en la presas existe menos posibilidades para captar agua con la calidad suficiente para ser potabilizada y enviarla al Valle de México. Esto obliga a tomar ciertas acciones (disminución del líquido que se envía), como ocurrió en 2009 y principios de 2010", comenta.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México señaló que en esa reunión analizarán la situación conforme al comportamiento actual de las lluvias, el pronóstico en los próximos meses, qué tanto ha llovido y si es conveniente iniciar un programa de recortes.

La finalidad de la reducción sería acumular agua para que en 2013 no se consuman las reservas y los recortes no sean tan drásticos, dijo Ramón Aguirre, director del SACM.

La Conagua y el SACM al inicio del año establecen un programa anual del volumen de agua que se entrega al DF. En promedio la capital del país recibe 9 milímetros cúbicos.

"Nosotros le pedimos más agua en temporada de calor y menos agua en temporada de lluvias y frío", indicó.

Desasolve. Actualmente la Conagua realiza trabajos de limpieza en la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, con el apoyo de lancheros de ese municipio.

Josué Huerta y Sharenii Guzmán, 2 de agosto de 2012, Buscan prevenir crisis por agua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012