Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Se agota el agua en manto acuífero

Noticias Nacionales - Agosto 2012

7 de Agosto de 2012

Se agota el agua en manto acuífero

Efraín Klérigan

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los dos acuíferos debajo del territorio de Victoria y que se extienden, uno hasta Hidalgo y Güémez y otro hasta Casas, tienen un bajo promedio de recarga y están sobreconcesionados y aunque existen desde hace medio siglo decretos de veda, se otorgaron concesiones en los años 90 por arriba de la recarga.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, la recarga del acuífero Victoria-Güémez, del cual se utiliza para abastecimiento de agua potable para esta ciudad, tenía según mediciones de 2009, un promedio de recarga de 91 millones de metros cúbicos con un promedio de extracción de 70 millones de metros cúbicos.

Esto significa que la extracción significa el 77 por ciento de las recargas, pero hay indicios de que la explotación podría llevar varios años por arriba de las recargas especialmente en las granjas citrícolas donde los riegos no han sido controlados por la Comisión Nacional del Agua.

Este promedio de extracción es el que está consignado en estudios técnicos pero la explotación real podría haber estado durante varios años muy por arriba de ese promedio.

El director general del Consejo de Cuenca Golfo Norte, Roberto Schuldes Dávila, aceptó que han descubierto aprovechamientos de acuíferos no autorizados en el último año y aceptó que existe una sobreexplotación de los mantos.

La recarga del acuífero Victoria-Casas es de solamente 31 millones de metros cúbicos, de los cuales están concesionados poco menos de 14 millones, pero también en esta zona existen docenas de pozos sin concesión.

Además de ello los incendios en la zona de recarga del acuífero en los años recientes, el surgimiento de nuevos asentamientos complica la recarga natural y para varios expertos esa podría ser la razón de que los pozos que explotaba la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, se hayan secado.

En noviembre de 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió criterios para la regulación ecológica, entre los cuales señalaba como impostergable dar cumplimento y seguimiento a las vedas establecidas para la explotación de los mantos acuíferos.

“Toda obra o actividad productivas que implique cambio de uso de suelo se deberán realizar fuera de las áreas de recarga y descarga natural de los acuíferos”, dice Semarnat.

Además  de que las obras, asentamientos y actividades productivas en la zona de recarga de Victoria no ha contado con las autorizaciones  correspondientes, los estudios de factibilidad de abastecimiento de agua ni se ha pedido un suministro alternativo de agua potable para actividades que exploten el agua, hay la percepción de que varios usuarios exceden sus cuotas.

Efraín Klérigan, 7 de agosto de 2012, Se agota el agua en manto acuífero. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012