Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Unam y Uaslp estudiarán las grietas de Bocas

Noticias Nacionales - Agosto 2012

7 de Agosto de 2012

Unam y Uaslp estudiarán las grietas de Bocas

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Protección Civil y el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizarán estudios de manera conjunta de las grietas que aparecieran en la delegación de Bocas.

Esta acción forma parte del Programa Presísmico, que se desarrolla en la entidad para identificar riesgos en la materia, informó el titular de la dependencia Gerardo Cabrera Olivo.

El funcionario dijo que el propósito es proponer las medidas que deberán tomarse a través de un Comité Estatal de Riesgos Geológicos formado por éstas y otras instituciones, con el fin de evitar riesgos a la población.

"En el caso de las grietas se trata de una serie de fenómenos que se han presentado recientemente en el Valle de Arista-Moctezuma -incluyendo el norte del municipio de San Luis Potosí- llamado subsidencia".

Este fenómeno geológico se debe a un hundimiento progresivo de la superficie con relación a nivel de referencia por una variación de los niveles freáticos, en este caso debido a la explotación de los mantos acuíferos en la zona que por años se han estado realizando para uso agrícola.

Ahora se estudiarán las posibles afectaciones en la población por el daño en sus viviendas, que hasta el momento aún no se han presentado debido a que estas grietas atraviesan principalmente zonas de cultivo.

Cabrera Olivo recordó que desde 1997 Protección Civil tienen reportes de este fenómeno en esa parte del estado, además de que ese año y en 2002 se presentaron casos similares en San José de los Arbolitos y San Rafael, en Villa de Arista, y Salsipuedes, comunidad de Moctezuma.

"En 2007 se volvió a presentar el fenómeno en Salsipuedes y La Carpa, del mismo municipio, pero de manera más grave, lo que determinó la reubicación total de los pobladores de esta última comunidad".

El titular de Protección Civil reiteró que en los próximos días comenzará el estudio del fenómeno que incluirá un mapeo del lugar, y la utilización de un equipo de resistividad para determinar la profundidad y trayectoria de las grietas que aún se encuentran ocultas.

José Francisco García Castillo: Gestión de recursos para apoyar a familias afectadas por las grietas en Bocas.

7 de agosto de 2012, Unam y Uaslp estudiarán las grietas de Bocas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012