Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Mínimo el adeudo de agua con Estados Unidos

Noticias Nacionales - Agosto 2012

7 de Agosto de 2012

Mínimo el adeudo de agua con Estados Unidos

Nora Alicia Hernández

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A los problemas de bajo almacenamiento en las presas para dotar de agua a los distritos de riego 25 y 26, se suma el conteo de agua que adeuda México a Estados Unidos.

Raúl Quiroga Álvarez, Director de distritos de riego, dio a conocer que se puede considerar como mínimo el adeudo, tomando en cuenta que por año se debe entregar a los productores del vecino país un promedio de 430 millones de metros cúbicos.

“A la fecha estamos bien, podemos decir que el actual quinquenio lleva un año de contabilidad no les debemos prácticamente agua” dijo a pesar de que los texanos empiezan a presionar por el pago de agua, aceptó.

Explicó que estar bien significa que no hay adeudo o que es mínimo, tomando en cuenta que la contabilidad del agua según lo que establece el tratado de 1944, se hace cada cinco años.

“Este 2012, andamos algo abajo pero tenemos cuatro años más para reponernos y pagar lo que se vaya acumulando”, insistió tras indicar que de momento en el ciclo que termina en septiembre, hay un déficit en el pago de 100 millones de metros cúbicos.

Consideró que esto es debido a que en este año han registrado pocos escurrimientos del río Conchos y de los otros cinco afluentes que van al río Bravo, “que son con los que se pagan los volúmenes comprometidos en el convenio”.

Nora Alicia Hernández, 7 de agosto de 2012, Mínimo el adeudo de agua con Estados Unidos. www.hoytamaulipas.net

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012