Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Traerán más agua al Valle de México

Noticias Nacionales - Agosto 2012

9 de Agosto de 2012

Traerán más agua al Valle de México

Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para reducir la extracción de agua del subsuelo del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planteó traerla desde la presa Necaxa, en Puebla; del Valle del Mezquital, en Hidalgo, y del río Temascaltepec, en el Estado de México.

El titular del organismo, José Luis Luege, anunció que unos 19 metros cúbicos por segundo de agua podrían ser trasladados a la cuenca de la Ciudad de México, con la condición de que se deje de extraer esa misma cantidad de líquido del subsuelo.

Luege adelantó que si se continúa con la extracción de agua de los mantos freáticos de la cuenca del Valle de México, los hundimientos del suelo harán a la ciudad más susceptible a inundaciones.

Los proyectos de ingeniería básica los realiza actualmente la Conagua, estarán concluidos antes de que termine la actual administración y deberá ser el próximo gobierno federal el que decida si se echan a andar o no.

“Son políticas de Estado (si se construyen los acueductos). Yo lo que afirmo, y lo voy a hacer con mucha fuerza en la transición, es que la situación en el Valle de México en materia de agua es crítica, crítica en serio, al grado que pone en riesgo la sustentabilidad y la vida de millones de personas.

“Los proyectos los hemos consensuado mucho con la Comisión de Aguas del Estado de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, colegios de ingenieros, diputados, senadores, Cámara de la Industria de la Construcción.

“Casi siempre el problema es la lana, y eso lo tenemos resuelto. Ahora les vamos a dejar el remedio y el trapito”, expuso Luege.

Especificó que la próxima administración recibirá carpetas con la “ingeniería básica”, de cada proyecto, listos para ser licitados.

Destacó que la ley permite actualmente esquemas de licitación a la iniciativa privada en la que el gobierno federal aporta 40 por ciento de los recursos del proyecto, y el resto es inversión de las empresas constructoras.

La adjudicación de la obra puede ser a plazos de entre 25 y 30 años, en los que la empresa recupera su inversión con el pago que los gobiernos realizan por el agua en bloque que es suministrada.

Una vez terminado el plazo establecido en la licitación, la infraestructura pasa a manos del gobierno federal.

Rafael Carmona, gerente de Coordinación Técnica de Proyectos del Valle de México, detalló que el plan más complejo sería el de la presa Necaxa.

Se trataría de bombear nueve metros cúbicos del líquido almacenado en la presa, en el norte de Puebla, que se encuentra a mil 250 metros sobre el nivel del mar y subirla hasta el Cerro Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, a dos mil 430 metros sobre el nivel del mar, y de ahí dejarla que baje hacia las zonas nororiente, oriente y suroriente del Valle de México.

Este acueducto tendría unos 140 kilómetros de longitud, expuso Carmona.

El segundo en importancia por volumen, sería el del Valle del Mezquital, y contemplaría la extracción de nueve metros cúbicos por segundo de la cuenca de Tula, mediante la perforación de 150 pozos.

En este caso, los mantos freáticos de la zona han recibido agua de desechos de la Ciudad de México desde hace un siglo.

El líquido tendría que ser sometido a un proceso de potabilización, antes de dirigirla también hacia el cerro Chiconautla.

“El agua no es potable. Esa agua entraría a un sistema de potabilización, es factible y es económico, por eso Tula es el proyecto más sencillo de realizarse”, puntualizó Luege.

En sus 80 kilómetros de longitud, este acueducto podría incluir derivaciones hacia Pachuca y Tizayuca, que se prevé crezcan en población en los próximos años.

La tercera fuente propuesta por la Conagua es la cuenca de Temascaltepec, e incluye la habilitación de un sistema de represas que derivan hacia la Presa Colorines.

Unos 4.5 metros cúbicos de agua sería dirigida de Colorines hacia la presa Valle de Bravo y de ahí se incluiría en el sistema Cutzamala.

Luege insistió en que estos proyectos deben complementarse con la modernización de la red de distribución del agua en el Valle de México, donde hasta 40 por ciento del líquido se pierde.

El titular de la Conagua insistió en que para que estos proyectos se concreten es necesario que haya un convenio entre Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, para cerrar pozos conforme se recibe el suministro de cada uno de los caudales propuestos.

Cada uno de los proyectos tardará alrededor de 10 años en ser licitado, adjudicado, construirse y entrar en operación.

Arturo Páramo, 9 de agosto de 2012, Traerán más agua al Valle de México. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012