Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Cuestionan plan de Conagua para DF

Noticias Nacionales - Agosto 2012

10 de Agosto de 2012

Cuestionan plan de Conagua para DF

Las obras hidráulicas que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer del líquido al Valle de México no son la única solución para resolver el problema, aseguró Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En entrevista, consideró que para atener esta situación de fondo y a largo plazo se tiene que seguir un plan de acción que incluya, además de acueductos, plantas de bombeo, regularización de tarifas, sustitución de tuberías, control de fugas, reutilización del agua, incremento de reserva del acuífero, entre otras.

"Existe la necesidad de realizar una planeación exhaustiva, detallada con todas las acciones programáticas de lo que se requiere para resolver el problema del agua y el desabasto".

El miércoles pasado, José Luis Luege Tamargo dio a conocer un proyecto de construcción de tres acueductos para atraer el agua de otros acuíferos de Hidalgo y Puebla, los cuales son Sistema Necaxa-Alto Tecolutla, Sistema Mezquital y Proyecto Temascaltepec.

Ramón Aguirre consideró viables las diferentes alternativas que presentó la Conagua, pero habría que estudiar, dijo, en qué orden se van a edificar, cómo se van a financiar y con que otras acciones se van a complementar para poder alcanzar una "solución efectiva".

Sugirió que se deben de revisar las ventajas y desventajas desde el punto de vista financiero, social, operativo y político de las tres obras que construirá el gobierno federal.

"No descalificamos en ningún momento la propuesta de Conagua, pero lo que manifestamos es que se debe de trabajar en un esquema de planeación más preciso y no nada más planear esquemas de solución generales, pero sin aterrizarlas en un plan consensuado".

Subrayó que la falta en el esquema de Conagua es que no se ha buscado el consenso tanto gubernamental como ciudadano.

La idea es que se haga un plan muy detallado a nivel metropolitano donde intervengan las tres instancias involucradas: los gobiernos federal, Estado de México y del Distrito Federal.

Dijo que con las actuales autoridades mexiquenses se acordó elaborar un esquema metropolitano y trabajar de manera coordinada.

El titular del SACM destacó que fue inconveniente anunciar estas tres obras al final de la administración de Felipe Calderón, pues en cuatro meses cambiarán no sólo el presidente sino también el partido en el poder y no hay garantía que continúen estas acciones.

Lo que se requiere, agregó, son acciones encaminadas a mejorar la cultura del cuidado del agua y lograr la disminución del consumo.

Sharenii Guzman, 10 de agosto de 2012, Cuestionan plan de Conagua para DF. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012