Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Se evapora agua de las presas de Tamaulipas: CNA

Noticias Nacionales - Agosto 2012

10 de Agosto de 2012

Se evapora agua de las presas de Tamaulipas: CNA

Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En sólo seis meses y a causa de la escasez de lluvias, las presas de Tamaulipas han sufrido la pérdida de más de 557 millones de metros cúbicos, lo que equivale a casi el 100 por ciento del nivel de una presa mediana capacidad en la entidad.

El director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, dijo que el uso de agua para riego, así como las pocas lluvias  que se han registrado, aunado a las altas temperaturas en Tamaulipas, provocaron que el agua de las presas se evaporará al grado de registrar una pérdida de más de 557 millones de metros cúbicos en seis meses.

El comparativo del informe de presas del organismo de Cuenca Golfo Norte revela que el pasado 9 de febrero de 2012, las presas del estado contaban con un almacenamiento de más de 5,312 millones de metros cúbicos.

Señaló que en el más reciente registro de los niveles de las presas, este 9 de agosto de 2012 la cifra apenas alcanza los 4,755 millones de metros cúbicos de agua.

Refirió que el comparativo indica que en seis meses las presas bajaron 557 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a casi el 100 por ciento de la capacidad total de la presa Ramiro Caballero del municipio del Mante.

Schuldes Dávila confió que será un buen año con lluvias, lo que permitirá recuperar el nivel de las principales presas de la entidad.

“Esta es una importante cantidad de agua que se espera recuperar con las lluvias que se presenten en la próxima temporada de lluvias”, estimó el director de la Conagua.

Destacó que se requiere de importantes precipitaciones pluviales para recuperar estos embalses, ya que actualmente la presa Marte R. Gómez se ubica en un 25.4 por ciento, la Vicente Guerrero a un 82.4 por ciento, la Pedro José Méndez en un 43.1, la Ramiro Caballero en un 67.7 y la Emilio Portes Gil con un 68.9.

Por lo que hace a la presa República Española ubicada en Aldama, se ubica en un 73.3 y el sistema lagunario de Tampico registra un 105.2 de su nivel.

Ante esta situación Schuldes Dávila hizo un llamado a los sectores de usuarios y a la sociedad en general a extremar los cuidados y conservación del agua, a fin de evitar el desabasto del líquido.

Recordó que el año 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1941, mientras que de 2011 a la fecha se vive una de las sequías más severas de la historia, tras los efectos climáticos, que ha obligado a implementar acciones emergentes para mitigar sus efectos en la población.

Antonio de la Cruz, 10 de agosto de 2012, Se evapora agua de las presas de Tamaulipas: CNA. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012