Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Donará Sinaloa 50 millones de m3 de agua al estado

Noticias Nacionales - Agosto 2012

11 de Agosto de 2012

Donará Sinaloa 50 millones de m3 de agua al estado

Chihuahua, Chihuahua.- Los medios de comunicación del estado de Sinaloa celebran la aprobación del tratado que se celebró entre estos importantes estados norteños sobre el traspaso de 50 millones de metros cúbicos de agua, que serán distribuidos en 4 de las 16 presas que se tiene contemplado construir en nuestro estado y que serían utilizados para satisfacer las necesidades de consumo de la población afectada por la sequía, principalmente en las zonas serranas.

En abril de 2011 se realizó una reunión formal con los integrantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075, en la cual el gobernador del Estado César Duarte Jáquez hizo la petición al vecino estado de Sinaloa de 50 millones de metros cúbicos de agua, con la finalidad de dotar de agua a los habitantes de las zonas serranas que se han visto afectados por la sequía que aqueja a nuestro estado desde hace varios años.

Finalmente el Comité Hidráulico dio la autorización para que el traspaso se llevara a cabo. Después de un minucioso análisis se llegó a la conclusión de que el otorgar esa significativa cantidad de agua a nuestro estado no traería consecuencias negativas a su agricultura, esto gracias a las lluvias que han caído en los últimos días en Sinaloa y a que cuentan con una extensa cuenca en donde se almacena una gran cantidad del recurso hídrico.

Cabe mencionar que otro punto a favor para que esta petición fuera aceptada es, que una cantidad de esas aguas es de las lluvias que se presentan en nuestra entidad y que escurren hasta sus presas, debido a nuestra situación geográfica.

El comisionado para hacer la petición del vital líquido fue el secretario de Comunicaciones y Obras Publicas, Javier Garfio Pacheco, quien destacó lo necesario que es este líquido para los habitantes de las comunidades serranas.

Ante esto el gobernador del Estado César Duarte Jáquez comentó que una vez aprobada la petición, el traspaso de agua a nuestro estado se daría gradualmente y se distribuiría entre las presas que se ubican en la zona serrana Rocheachi y Norogachi, en el municipio de Guachochi; Maguarichi y Turuachi en Guadalupe y Calvo, y Cahuirare, en Bocoyna.

La prensa del estado vecino ha destacado que para las autoridades sinaloenses es un acto humanitario conceder este vital líquido a Chihuahua, ya que al hacerlo estará cubriendo una necesidad básica en las familias menos beneficiadas que habitan en los pueblos tarahumaras y que esperan que este tratado sirva de ejemplo en el futuro para que los estados del país trabajen en acuerdos para que aquellos más privilegiados puedan ayudar un poco a los estados más rezagados y con menos recursos del país.

11 de agosto de 2012, Donará Sinaloa 50 millones de m3 de agua al estado. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012