Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Resolverán falta de agua en 3 semanas

Noticias Nacionales - Agosto 2012

11 de Agosto de 2012

Resolverán falta de agua en 3 semanas

Enrique Gómez Abundis

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Solamente en dos de los nueve pozos que han perforado han sido equipados y aforados para conectarlos a la red, por lo que el presidente municipal capitalino, Miguel González Salum, dijo que será hasta dentro de unas tres semanas a un mes cuando se normalice el abasto.

“Hay dos pozos que ya se conectaron a la red, hay otros más que ya se perforaron y se están aforando, esperando a que se terminen, estamos trabajando ahora en la perforación de los pozos La Coma y La Adelita, también; son 9 pozos los que vamos a aforar, entubar y conectar a la red y estamos esperando que puedan surtir a la red 150 litros por segundo”, afirmó el Alcalde.

A una semana de haber iniciado la perforación de los pozos para localizar agua, sólo en dos se puede ya extraer agua, con los cuales se restableció el servicio a sectores de la zona norte de la ciudad.

González Salum dijo que las perforaciones se están llevando a cabo solamente con dos equipos,  por lo que el servicio se irá restableciendo conforme se vayan perforando los pozos e incorporando a la red general de agua potable.

Al terminar la perforación de los pozos se espera poder extraer en total un caudal de 150 litros por segundo que es el déficit actual en la red de agua potable.

No obstante, insistió en que la escasez de agua en la Peñita, así como los pozos de la zona norte se debió a la inexistencia de lluvias y no a la falta de prevención por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Los dos pozos perforados, aforados y en servicio, están localizados, uno frente a la planta potabilizadora y otro frente al Hospital General, y entre ambos  rinden ya 60 litros del vital líquido por segundo.

“Algunas colonias del norte de la ciudad a partir del sábado ya tienen agua, pero por los tiempos que se lleva todo lo demás estarán habilitados conforme se vaya trabajando”, expuso.

Durante esta semana, se perforaron también los pozos ubicados en el fraccionamiento Naciones Unidas, así como el Zeferino Fajardo 2 y Juárez Blancas, cuya capacidad de producción aún no ha sido medida o aforada, y se requiere aún equiparlos para conectarlos a la red de bombeo.

González Salum indicó que en promedio el agua se ha encontrado a solamente  25 metros de profundidad. Mientras se estudian los veneros naturales y se terminan las perforaciones, algunos sectores estarán aún sin agua durante al menos tres semanas restantes, advirtió el munícipe.

El Alcalde de Victoria, refirió que estas maniobras de perforación tienen un presupuesto de 450 mil pesos por parte de la Comapa, lo que dependiendo de los ademes, las bombas y la tubería que requieran, oscila entre los 100 mil pesos por pozo.

Enrique Gómez Abundis, 11 de agosto de 2012, Resolverán falta de agua en 3 semanas. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012