Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Insisten labriegos en bloquear proyecto de Conagua

Noticias Nacionales - Agosto 2012

16 de Agosto de 2012

Insisten labriegos en bloquear proyecto de Conagua

Neftalí Ortiz

Los campesinos advirtieron que no permitirán que esta obra se lleve a cabo porque los afectará con anegaciones

Centla, Tabasco.- Ante la insistencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de continuar con el dragado del Arroyo Tabasquillo, campesinos y pescadores de esta región, así como de pequeños ganaderos, advirtieron que no van a permitir que esta obra se lleve a cabo, porque lejos de beneficiarlo los afectará con anegaciones que históricamente nunca a sufrido.

Los dos grupos inconformes, uno que es encabezados por pescadores de Tabasquillo y Simón Sarlat y el otro por Luis Alberto Méndez May, representantes del Consejo de Comunidades Unidas de Centla, coinciden en que el proyecto de la Conagua va a inundar severamente como nunca a mas de 25 comunidades rurales de cinco Centro de Desarrollo Integral (CDI) y la cabecera municipal Frontera del municipio de Centla.

Mencionaron que este proyecto que es parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), esta mal planeado y lo único que se pretende es salvar de inundaciones el municipio de Centro y la Ciudad de Villahermosa, ya que toda el agua que baja del Alto del Grijalva se va a concentrar en la mayor parte del Municipio de Centla, lo que va inundar zonas que nunca han sufrido de anegaciones.

Destacaron lo lideres y hasta el alcalde Aquiles Reyes Quiroz que se ha sumado en la demanda de la población, que lo primero que tienen que hacer es desazolvar la desembocadura del Río Grijalva al Golfo de México, para que toda el agua que llegue de los Altos del Grijalva pueda salir de una manera mas rápida hacia el mar, pero la desembocadura al mar del rio se encuentra azolvada, toda el agua que venga va a buscar su cause y va anegar la mayoría del municipio.

Mencionaron que este proyecto que es parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), esta mal planeado y les perjudicará en gran manera

Neftalí Ortiz, 16 de agosto de 2012, Insisten labriegos en bloquear proyecto de Conagua. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012