Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Sobreviven con agua de lluvias

Noticias Nacionales - Agosto 2012

16 de Agosto de 2012

Sobreviven con agua de lluvias

Raymundo García

Ya son 4 días que miles de personas sufren la escasez del líquido; autoridades no han enviado pipas, denuncian vecinos de la colonia Modelo

Río Blanco, Veracruz.- A cuatro días sin recibir el vital líquido en sus hogares, vecinos de la colonia Modelo comienzan a desesperar, pues aseguran que durante este periodo ni una pipa les ha suministrado el servicio y deben emplear el agua de la lluvia, incluso para bañarse.

Mientras tres pipas de la CAEV se dieron a la tarea de llenar el tanque de 20 mil litros ubicado a un costado de la autopista para abastecer a una parte de la población, dos unidades contratadas por el Ayuntamiento ayer suministraron el servicio sobre Camino Nacional, lo que ocasionó la molestia de muchas personas que aseguraron que los operadores estaban dando prioridad a los establecimientos antes que a los hogares.

Lo cierto es que cinco pipas no resultaron suficientes para abastecer a los más de 20 mil habitantes de Río Blanco que desde el día domingo pasado se quedaron sin agua potable y subsisten con el agua de la lluvia.

"Anteriormente teníamos un escurrimiento de agua que se filtraba del cerro y ahí acudimos los vecinos por agua; lamentablemente con la basura que tira la gente sin conciencia se tapó y ahora no tenemos más alternativa que emplear el agua de la lluvia para nuestras actividades domésticas", comentó la señora Alejandra Mila Pérez, vecina de la colonia Modelo.

Lo preocupante es que el agua estancada se ha llenado de alfilerillos y representa una amenaza a la salud de los habitantes, por ello hacen un llamado a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz para que se les suministre agua a través de pipas, en tanto se repara el problema del acueducto.

Mientras unos temen que continúen las lluvias por las inundaciones que se generan, otros desean que siga lloviendo, pues hasta ahorita éste ha sido el medio de subsistencia para muchos "lo único que teníamos es lo que juntamos por la lluvia, pero hoy (ayer) no llovió y se agotaron nuestras reservas, indicó Jonatan Emanuel Santiago Romero, con domicilio en Calle Constitución de la colonia Modelo.

Recogí un poco de agua con la lluvia para lavar mis trastes, pero me voy a la casa de mi hija a lavar la ropa, porque la que tengo no me alcanza'. Miguelina Hernández Reyes.

Están muy puntuales para cobrarnos el agua y si no la pagamos nos las cortan, pero ahora ni una pipa nos han mandado'. Margarita Bacilio Martínez.

A los niños les limpiamos su carita con crema, no los hemos podido bañar por la falta de agua'. Alejandra Mila Pérez.

Estamos en espera de que vuelva a llover para juntar un poco de agua, aunque sea para el sanitario o lavar los trastes'.

Raymundo García, 16 de agosto de 2012, Sobreviven con agua de lluvias. www.elmundodeorizaba.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012