Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Obliga sequía a “mover” los pozos: Conagua

Noticias Nacionales - Agosto 2012

19 de Agosto de 2012

Obliga sequía a “mover” los pozos: Conagua

Arely Regalado

Zacatecas.- De los cerca de 3 mil trámites que se realizan ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca del 30 por ciento son para solicitar la nueva localización y reprofundización de pozos, ante las recientes lluvias.

El director de la Conagua en Zacatecas, Enrique Morán Faz, reconoció que a consecuencia de la sequía, los usuarios han tenido que pedir la relocalización de los pozos, para que la Comisión pueda sellar aquellos que están agotados y buscar otro posible punto de extracción.

En el último año, la solicitud ante la dependencia federal por dichos trámites se ha incrementado en un 25 por ciento, expuso.

Y es que mencionó que debido a que algunos pozos que estaban funcionando con determinados niveles de explotación, se abatieron y se tuvo que bajar el nivel de extracción, pues no hay filtración del agua en el acuífero.

El funcionario federal señaló que las zonas donde hay más solicitudes de este tipo son principalmente en el norte del estado, pues ahí ha habido mayores afectaciones por el largo estiaje.

En contraste, Morán Faz refirió que si bien en la región de los cañones han disminuido las precipitaciones pluviales, ahí no ha dejado de haber humedad y no ha habido pérdidas de pozos.

Aunque en algunas partes del territorio estatal se explotan los pozos de 50 a 80 metros de profundidad, en regiones cercanas al municipio de Fresnillo, se está perforando de 350 a 400 metros, y se bombea a una profundidad de 150 y 180 metros, lo cual “para la tradición de Zacatecas no era aceptable”.

El director de la Conagua, dijo que no se tiene el número de pozos que se han agotado en el último año, pues es un proceso gradual y de recuperación.

No obstante, indicó que hay algunos a los que se les ha aumentó entre 6 y 8 metros de profundidad, mientras que otros se extendieron hasta 20 metros más y en las primeras lluvias se recuperará el nivel.

Enrique Morán indicó que de los 34 acuíferos que hay en el estado, 15 están sobreexplotados y son los de mayor volumen; mientras que el déficit promedio en la entidad es de 220 millones de metros cúbicos al año.

En términos globales, recargamos por precipitaciones y escurrimientos aproximadamente 950 mil metros cúbicos y se tuvo la explotación de un millón 150 mil metros cúbicos, precisó.

Arely Regalado, 19 de agosto de 2012, Obliga sequía a “mover” los pozos: Conagua. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012