Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Resiente Chiapas disminución de la mitad de sus lluvias

Noticias Nacionales - Agosto 2012

19 de Agosto de 2012

Resiente Chiapas disminución de la mitad de sus lluvias

La lluvia acumulada promedio en julio fue de 165 milímetros, 40% por debajo de lo que llueve en el mes.

Tapachula, Chiapas.- El supervisor y evaluador regional de Protección Civil Estatal, Julio César Cueto Tirado, señaló que la reducción de 50 por ciento en las lluvias en Chiapas este año debe considerarse como “un problema de atención nacional”.

En entrevista, el funcionario manifestó esa preocupación, debido a que en la entidad se concentra la mayor cantidad de agua pluvial del país.

Dijo que en la actual temporada las lluvias reflejan hasta el momento una disminución cercana a la mitad del promedio anual histórico, sin tomar en cuenta lo ocurrido el año pasado, cuando México vivió la sequía más aguda en su historia.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que la lluvia acumulada promedio en julio en el estado fue de 165 milímetros, 40 por ciento por debajo de lo que llueve en el mes.

La reducción se refleja también en la disminución de derrumbes y deslaves, renglón en el que cabe mencionar que en esta temporada, en la región del Soconusco, sólo se han registrado poco más de 40, una de las cifras más bajas de las recientes décadas.

Otra referencia, según el Organismo de Cuenca de la Frontera Sur, fue el registro de las lluvias de días pasados en el municipio de Salto del Agua con 102 milímetros y de Ocosingo con 96 milímetros, mientras que en Tapachula llegó a los 23.6 milímetros.

Esas cantidades de lluvia serían suficientes para inundar vastas regiones del país, incluso el Distrito Federal, aunque para Chiapas, sobre todo en la zona del Soconusco, son “normales” y no causan mayores estragos por la inclinación pronunciada de sus municipios.

Y es que por su situación geográfica, el Soconusco, limitando por un lado con el mar y por el otro con la Sierra Madre, tiene un clima variado, siendo cálido en la faja costera; templado-húmedo en las faldas de la Sierra Madre, y frío en la cima.

En general tiene un régimen sumamente lluvioso durante seis meses del año y aún de mayor tiempo en la zona templada.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las precipitaciones pluviales promedio del Soconusco se inician en la zona fronteriza, ubicada entre el volcán Tacaná y los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, donde son de tres mil 359 milímetros con 183 días de lluvia al año.

Le sigue la zona de Chicharras, ubicada en la parte alta de Tapachula y punto central de la comarca cafetalera, con cuatro mil 963 milímetros y 208 días de lluvia al año.

En las partes baja y centro de Tapachula, así como en los municipios aledaños, la precipitación media es de dos mil 433 milímetros con 178 días de lluvia.

Mientras que la zona de Escuintla, en la parte media de la Costa, la precipitación llega a los tres mil 839 milímetros con 149 días de lluvia al año.

En el Soconusco, en la temporada de lluvias sobrevienen perturbaciones atmosféricas con fuertes tempestades y chubascos.

Con frecuencia se desatan temporales de varios días en los que no aparece el sol por cerrarse el espacio de nubes, sobre todo de septiembre a octubre.

Terminadas las lluvias vienen los rocíos, de noviembre a enero, siendo éstos tan fuertes que los árboles, los pastos y el piso amanecen húmedos.

Los principales recursos hídricos en el Soconusco son las Lagunas de Buenavista, Zacapualco, La Joya, El Viejo, Panzacola y Tembladeras, además de varios pantanos.

Asimismo, los ríos Suchiate Cahoacán, Coatán, Huixtán, Huehuetán, Vado Ancho, Cintalapa, Doña María, Cacaluta, Sesecapa, San Nicolás, Bobo, Coapa, Pijijiapan, Nancinapa, Higuerilla, Mosquitos, Patos, Jesús, Parral, Amates, y algunos manantiales.

En el caso de Tapachula, el segundo municipio en importancia en la entidad, lo dividen varios ríos, entre ellos el Coatán, Cuilco, Pumpuapa, Cahoacán, Texcuyuapan, Nexapa, El Caimito, Santo Domingo, Escocia, Juan Manuel, Chalón, Toros, San Juan Lagartero y Cuxcushate.

Oficialmente, en 2009 se presentó en México la segunda peor sequía en 60 años; 2010 fue el año más lluvioso del que se tenga registro y, en 2011, 40 por ciento del territorio mexicano registró el peor año de sequías en las últimas siete décadas.

Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación revelan que en el año agrícola de 2011 sumaron 2.7 millones las hectáreas siniestradas en siete de los principales cultivos, sobre todo en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.

A nivel de entidades, 19 de los 32 estados sufrieron los efectos de la peor sequía en décadas, sobre todo Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por ello la importancia del agua en México este 2012 y Chiapas forma parte de los estados con mayor número de humedales, junto con Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Veracruz.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la disponibilidad de agua se refiere al volumen de líquido que hay en una región, y para saber la cantidad existente para cada habitante se divide el volumen de agua entre el número de personas de una localidad.

En el Valle de México se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua con apenas 186 metros cúbicos por habitante, mientras que en el Soconusco es de poco más de 24 mil metros cúbicos.

19 de agosto de 2012, Resiente Chiapas disminución de la mitad de sus lluvias. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012