Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Monitorean cuerpos de agua para evitar contingencias

Noticias Nacionales - Agosto 2012

20 de Agosto de 2012

Monitorean cuerpos de agua para evitar contingencias

Altiplano de Hidalgo.- En constante monitoreo se encuentran los diferentes cuerpos de agua de la región del Altiplano, que autoridades de los respectivos municipios donde se ubican llevan a cabo, a fin de evitar alguna contingencia que pudiera poner en riesgo a la población, con motivo de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

En el municipio de Tepeapulco, las autoridades locales han puesto especial atención al cause del canal de aguas pluviales que proviene del estado de Tlaxcala, conocido como El Papalote, que cruza buena parte de la demarcación, principalmente en la zona de Ciudad Sahagún, donde el caudal atraviesa cerca de por lo menos diez empresas y una colonia que ya en otros años se vieron afectadas por el desbordamiento de este cause, que ha sido desazolvado con toda oportunidad, para evitar la eventualidad.

Asimismo, en la parte baja de la cabecera municipal de esta localidad, el canal La Barranca, cuyo caudal se encuentra a un 50% de su capacidad, cruza en las inmediaciones de por lo menos cinco colonias, por lo cual también las instancias correspondientes vigilan este dren natural.

Por otro lado, en el municipio de Apan, el director de Protección Civil de esa localidad, Roberto Dorantes Vázquez, informó que de las siete concentraciones de agua que se localizan en la demarcación, tres de ellos están siendo monitoreados constantemente, ya que podrían representar un riesgo latente para la población y terrenos de cultivo aledaños.

Refirió que la presa conocida como El Bordo Metlapil, ubicada en la comunidad de Lázaro Cárdenas, se encuentra a un 60% de su capacidad, lo que hasta el momento no se considera riesgoso, pero que de continuar las lluvias e incrementar su nivel, sí representaría un peligro para la población de esa comunidad.

Para el caso de los terrenos de cultivo que podrían verse afectados con el desbordamiento de alguno de estos cuerpos de agua, señaló que la Laguna de San Antonio Atochac, El Tezoyo y Tecocomulco, por el lado de la comunidad de Cocinillas, se vigilan permanentemente, a fin de que no los tome por sorpresa, reiteró el funcionario municipal, ya que su nivel está poco más del 50%.

En Tlanalapa, autoridades de Seguridad y Protección Civil mencionaron que mantienen atención también en el canal El Papalote, el cual, de igual forma, cruza buena parte de este territorio municipal, cerca de comunidades como San Vicente y la colonia Benito Juárez, en la cabecera municipal.

Destacaron que gracias a los trabajos de limpieza y remoción de lodo en este cause, se evitó el desbordamiento del canal hace algunos días, cuando igualmente se registraron fuertes aguaceros en esa localidad, viéndose parcialmente afectadas algunas tierras de cultivo.

Como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, autoridades del Altiplano monitorean cuerpos de agua.

20 de agosto de 2012, Monitorean cuerpos de agua para evitar contingencias. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012