Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Lago de Alchichica, en riesgo de desaparecer

Noticias Nacionales - Agosto 2012

21 de Agosto de 2012

Lago de Alchichica, en riesgo de desaparecer

México, D.F.- La Universidad Nacional Autónoma de México alertó sobre el riesgo en el que se encuentra el lago Alchichica de Puebla, debido a la sobrexplotación del manto freático.

Javier Alcocer Durand, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, dijo que este es uno de los pocos lagos del país calificados como "hondos", ya que tiene aproximadamente 40 metros de profundidad.

El integrante del Proyecto de Investigación de Limnología Tropical, Achichica "es una joya acuática para México y el mundo", señaló que es uno de los cuerpos de agua más conocidos, pero el desarrollo antropocéntrico mal planeado, lo está llevando a desaparecer.

El lago ubicado en la Cuenca Oriental tiene un diámetro de dos kilómetros y está a 2 mil 340 metros de altura sobre el nivel del mar. Su nacimiento ocurrió en el Pleistoceno tardío, y fue gracias a una explosión freatomagmática, según explicó el universitario.

La importancia de su conservación, radica además en que es un ecosistema natural donde habitan cientos de especies, cinco de ellas consideradas microendémicas: alga diatomea Cyclotella alchichicana, el crustáceo Leptodiaptomus, el isópodo Caecidotea williamsi, el pez Poblana alchichica y el anfibio Ambystoma taylori.

No obstante, dos especies están en riesgo de desaparecer. El charal de Alchichica está enlistado en la norma 059-Ecol-2001 en la categoría de especie amenazada, y la salamandra de Tauylor, sujeta a protección especial.

Javier Alcocer Durand detalló que Alchichica tiene una química de sus aguas muy particular, razón por la cual la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lo considera “en la Región Hidrológica Prioritaria, como un sitio de importancia para la conservación de la variedad de especies acuáticas epicontinentales”.

La sobreexplotación de este lago se ha intensificado en los últimos años. El agua que se extrae de él es utilizada para el riego de cultivos que en esta zona tienden a ser áridos y semiáridos; de igual forma, a través de él se dota de agua potable a poblaciones en desarrollo.

21 de agosto de 2012, Lago de Alchichica, en riesgo de desaparecer. www.poblanerias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012