Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Realidad económica de municipios determinará cuotas del agua

Noticias Nacionales - Agosto 2012

24 de Agosto de 2012

Realidad económica de municipios determinará cuotas del agua

Francisco Aguiar Barajas

Guadalajara, Jalisco.- La aprobación de los consejos tarifarios ciudadanizados por parte del Congreso del Estado, permitirá en lo sucesivo, autonomía para determinar las tarifas de agua con base en la realidad social y económica en cada municipio, decisión que ponderó el titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César Coll Carabias, en una reunión con medios de información.

La iniciativa de los diputados, limita en lo sucesivo al Congreso, la facultad que tenía de asignar las tarifas de agua como sucedió tiempo atrás.

La modificación a la Ley de Agua entra en vigor al asumir la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, como un derecho humano esencial; conjugando además, los elementos técnicos y económicos, con una mayor participación de la sociedad, para lograr una justa y equitativa distribución de los costos y beneficios que generan los proyectos de infraestructura hidráulica.

En cuanto a las modificaciones, los municipios y organismos operadores del servicio, están obligados a permitir a los habitantes en forma permanente, regular el acceso al agua potable para satisfacer sus necesidades vitales y sanitarias para uso habitacional; asegurar además, el suministro de agua de 50 litros por habitante por día y propiciar el acceso de la población de bajos ingresos a los servicios públicos de agua potable y saneamiento considerando su capacidad de pago.

Los Consejos Tarifarios tendrán entre otras atribuciones, realizar estudios, formular las propuestas y aprobar cuotas y tarifas de los servicios; asegurar que las cuotas y tarifas sean suficientes para cubrir los costos de operación, mantenimiento, sustitución, rehabilitación, mejoras y administración de los sistemas.

Dentro de los beneficios destacan, que la autorización de las tarifas, quedan al margen a los políticos de ofrecer promesas de campaña para "ganar" votos, pues ya no son los responsables de la decisión de qué, cuánto y a quién cobrar.

Se espera que para el año 2014 entren en vigor estas nuevas tarifas del agua, emitidos por los consejos tarifarios, dijo Antonio Costal Barrionuevo, coordinador de Modelo Agua Jalisco de la CEA.

César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua

Francisco Aguiar Barajas, 24 de agosto de 2012, Realidad económica de municipios determinará cuotas del agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012