Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Contra la sequía: Invierte 84 mdp en llevar agua a ejidos

Noticias Nacionales - Agosto 2012

24 de Agosto de 2012

Contra la sequía: Invierte 84 mdp en llevar agua a ejidos

Antonio Ruiz

Saltillo, Coahuila.- Con una inversión de 84.53 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua lleva a cabo obras de infraestructura para dotar de agua potable y promover el uso eficiente del agua para la agricultura en apoyo a diversas comunidades de Coahuila afectadas por la sequía, señaló José Guillermo Barrios Gutiérrez.

El director local de Conagua dijo que estas obras consisten en la perforación y equipamiento de pozos para agua potable, instalación de equipos de bombeo y construcción de tanques elevados, principalmente en comunidades rurales de los municipios de Arteaga, Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, Matamoros, Nadadores, Ocampo, Parras, Ramos Arizpe y San Pedro, en beneficio de 17 mil 768 habitantes.

Barrios Gutiérrez señaló que en los municipios de Abasolo, Cuatrociénegas, Frontera, Nadadores, Monclova, Ocampo, Ramos Arizpe, Sabinas y Sacramento, lleva a cabo obras de infraestructura hidroagrícola tales como rehabilitación de compuertas en la obra de toma de la presa Noche Buena, instalación de equipos de bombeo, sistemas de riego, sistemas de aspersión, revestimiento de canales de conducción, líneas de conducción y rehabilitación de presas derivadoras, en beneficio de diversas unidades de riego y pequeños propietarios.

El funcionario federal comentó que continúa el operativo de distribución de agua potable con pipas de la Conagua y a la fecha se han entregado 40 millones 275 mil litros del líquido en beneficio de 33 mil 646 habitantes de 120 comunidades rurales de los municipios de Arteaga, Cuatrociénegas, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo..

Además, dijo, se han instalado 236 depósitos de almacenamiento de la Conagua de 5 millitros cada uno en diferentes localidades, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento conjunta de un millón 180 mil litros, mismos que se abastecen de manera permanente con pipas de la Conagua, concluyó.

Los municipios beneficiados son:

Arteaga.
Cuatrociénegas.
Francisco I. Madero.
Matamoros.
Nadadores.
Ocampo.
Parras.
Ramos Arizpe.
San Pedro.

40 millones275 mil litros del líquido han sido repartidos.

33 mil 646 coahuilenses han sido beneficiados.

120 comunidades ejidales han sido visitadas.

Antonio Ruiz, 24 de agosto de 2012, Contra la sequía: Invierte 84 mdp en llevar agua a ejidos. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012